La CHS reabrirá la Batería de Pozos de Sequía

E.F
-

Los 10 sondeos situados dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha estaban desactivados, pero el organismo de cuenca jamás llegó a cerrarlos de forma total y efectiva

Uno de los pozos de la BES en Albacete - Foto: L.J.A. (CHS)

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) acaba de poner en marcha el proceso de reactivación de la Batería Estratégica de Sondeos (BES) «una vez que se constata la situación de alerta en los indicadores de sequía» de la Demarcación, admitió ayer el organismo de cuenca en una nota de prensa.

En la provincia de Albacete, la BES cuenta con una decena de pozos. La mayor parte se encuentra en el término municipal de Hellín, pero algunos están aguas arriba y llegan hasta el término municipal de Liétor. Estos pozos estaban desactivados, pero no cerrados, desde octubre del año 2018.

Esta desactivación se debió a la mejora de las precipitaciones y, por tanto, de la situación general de la cuenca en otoño del año pasado. La intención de la CHSera mantener cerrados estos pozos durante todo el año 2019, siempre que los valores de los indicadores de sequía no se deteriorasen.

(Más información en la edición impresa)