Residentes de la GAI impulsan un proyecto en Franciscanos

Redacción
-

El trabajo colectivo está enmarcado en el proyecto "Yo soy Franciscanos", en el que se ha realizado un Mapa de Activos para la Salud de esta zona de la ciudad

Participantes en el proyecto. - Foto: Sescam

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, participóha participado en la elaboración de un Mapa de Activos para la Salud en el Barrio de Franciscanos de la ciudad. Un proyecto colectivo promovido por la Asociación IntermediAcción y que también ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial.

Tras unos meses de trabajo, ahora se han presentado la conclusiones de un proceso que ha sido muy participativo y con el que se han conseguido identificar todos los recursos saludables en esta zona de Albacete donde conviven 21.000 personas. Un proyecto que, en primer lugar, se ha dado a conocer a los profesionales del Centro de Salud Zona 5 A y B de la capital.

Para elaborar este mapa se ha empleado una metodología que ha incluido la observación directa mediante paseos por el barrio, más de cuarenta horas de talleres formativos, entrevistas individuales a distintos actores sociales, la investigación de diferentes fuentes, algunas otras acciones comunitarias supervisadas por técnicos expertos en la materia y por último, la materialización práctica y visual de todos los activos en salud de la barriada.

Aparte del mapa, se ha redactado un documento de 40 páginas donde se recoge la experiencia y el conocimiento que el propio proyecto ha generado. Como explica la mediadora comunitaria de la Asociación IntermediAcción y coordinadora del trabajo, Vanesa López Peñarrubia, "el proceso ha consistido en la identificación de las riquezas y recursos presentes en el barrio que generan salud entre sus habitantes".

Un proceso comunitario, "Yo soy Franciscanos", que sigue abierto y que ha favorecido espacios de diálogo y empoderamiento para los ciudadanos, así como una plataforma para la concienciación y responsabilidad sobre la salud. Varias decenas de colectivos, asociaciones, instituciones y pequeño comercio han participado en este proyecto impulsado, especialmente, por doce residentes de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete-Hellín-Almansa y de la Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona).

En este sentido, el jefe de Estudios de la primera Unidad, Alejandro Villena, comenta que "consideramos que una participación más activa e informada de los ciudadanos necesita de la orientación comunitaria en los servicios de Atención Primaria. Y para que esto se traduzca en mejoras reales de la salud de la población, precisamos Enfermeras y Médicos de Familiar y Comunitaria bien formados y sensibilizados en la mirada comunitaria, que sean capaces de liderar, junto con los trabajadores sociales y otros profesionales que desarrollan su trabajo en Atención Primaria, el impulso que nuestro Sistema Público de Salud necesita".

Con el proyecto de Franciscanos se ha puesto sobre la mesa la importancia de las buenas relaciones entre las administraciones y los colectivos. La necesidad que sienten los ciudadanos de que disminuyan las desigualdades, que se siga mejorando el ambiente diario donde viven y el gran beneficio que supone la exploración de nuevas conexiones e ideas.

La iniciativa ha impulsado propuestas como la creación de una Mesa de Salud donde se realicen reuniones periódicas para poner en común las necesidades y posibles soluciones en el barrio. También se plantea la puesta en marcha de un circuito formal que favorezca las sinergias entre las diferentes entidades y que permita la comunicación e interrelación entre recursos para así conocer el impacto de las diferentes intervenciones en los pacientes o usuarios. Y por último, se propone realizar más charlas y talleres de concienciación sobre la salud en los centros educativos del barrio.

Franciscanos es un lugar donde se da un "gran sentimiento de cohesión vecinal y las numerosas asociaciones que existen pueden ser quizá los mejores recursos de los que dispone el barrio", dicen los autores de este proyecto pionero en la ciudad. Ahora, además, ya tienen su propio mapa y hoja de ruta para seguir mejorando en salud.