Del sueño y la realidad

A.D.
-

José Enguídanos presenta en Librería Popular su nueva muestra, 'Transferencias', con un flamante concepto artístico, con obra de pequeño formato y la inclusión de escultura

‘Transferencias’ es la nueva exposición de José Enguídanos. - Foto: Rubén Serrallé

José Enguídanos inauguró ayer Transferencias en el espacio expositivo de Librería Popular, muestra que se podrá visitar hasta el día 8 de enero. Supone un nuevo enfoque en la trayectoria del artista, que incluye por vez primera escultura y, además cambia su visión de la pintura.

Transferencias, apuntó el artista, «es el título que le ha dado mi amigo Andrés García Cerdán, el poeta, que ha escrito un pequeño texto en el que explica cómo es esta exposición. Hace año y medio, aproximadamente, expuse en el Museo Municipal y quería  hacer algo completamente distinto. Entonces, es como si soñara y fuese otro pintor, por eso hago otro tipo de pintura y escultura. A partir de esas transferencias, del sueño a la realidad, me planteo esta exposición, como algo completamente distinto».

Cuando alguien empieza, dijo José Enguídanos, «siempre tiene esa ilusión y esas ganas de generar un lenguaje propio, un estilo personal que consigues, pero llega un momento en que necesitas un cambio, renovarte, y para mí es como una excusa convertirme, mediante ese sueño, en otro pintor para hacer otra obra».

Ese nuevo José Enguídanos, dijo, «es más colorista, más fresco, porque a veces podría parecer que mis cuadros eran algo oscuros o melancólicos. Entonces, aquí son más vitalistas, incluso utilizo fluorescencias en esta exposición que consta de 10 esculturas y 27 cuadros pequeños, con ese estilo, con esos colores fuertes. Es un tipo de pintura más sencilla, menos elaborada, pero al mismo tiempo, eso le da más frescura».

El artista está acostumbrado al gran formato y aquí también hay cambios, «porque me apetecía hacer una exposición en un lugar distinto a una galería o un museo y Librería Popular tiene un espacio muy bonito para hacer una exposición de obra pequeña, como estos 27 cuadros, acompañados por las esculturas».

Los cuadros son óleos sobre lienzo y también incorpora acrílico y pintura en espray con colores fluorescentes y «la temática sigue siendo la misma, un tanto surrealista, con paisajes más sugerentes que explícitos». 

En cuanto a sus esculturas, comentó José Enguídanos, «elegí dos personajes, hombre y mujer, que voy transformando e incluyendo en contextos distintos y cuentan otras historias, se personalizan con el tratamiento que les voy dando».

(Más información en la edición impresa)