Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta de las elecciones

Agencias
-

Derecha, socialistas y ecologistas llaman a votar al liberal (27% de los votos) en la siguiente ronda para evitar la llegada de la ultraderechista (23%) al Elíseo

Le Pen y Macron se enfrentarán el 24 de abril por ver quién se convierte en el nuevo inquilino del Elíseo - Foto: SARAH MEYSSONNIER

Emmanuel Macron consiguió casi 4,7 puntos porcentuales de ventaja, con el 100 % del voto escrutado, respecto a la líder ultraderechista Marine Le Pen, con la que se disputará la presidencia francesa en la segunda vuelta de las elecciones el próximo 24 de abril.

Según los resultados provisionales publicados este lunes por el Ministerio del Interior en su página web, el actual presidente francés logró en la primera vuelta celebrada ayer un 27,84% de los sufragios, frente al 23,15% de Le Pen.

Ambos mejoraron sus cifras de 2017, cuando también disputaron el duelo final por el Elíseo. Hace cinco años, el primero obtuvo el 24,01% de los votos y la segunda el 21,03% en la primera vuelta.

En la segunda, Macron arrasó con un 66,10%, mientras Le Pen se tuvo que contentar con el 33,90%. Ahora las cosas se presentan mucho más ajustadas de cara al día 24.

En los sondeos realizados este domingo coincidiendo con la jornada electoral, las intenciones de voto para el presidente se situaban entre el 51% y el 54%, mientras que para la líder de la extrema derecha se movían entre el 46% y el 49%.

En tercera posición terminó el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, de la Francia Insumisa, con un 21,95%. También por encima del 19,58% que había conseguido en 2017, cuando había finalizado en cuarta posición por detrás del que fue entonces el pretendiente de Los Republicanos (LR), François Fillon.

Esta vez, la cuarta posición con un 7,07% de los sufragios correspondió al ultraderechista Éric Zemmour, que fue el gran fenómeno mediático durante varios meses de la precampaña pero que se desinfló después, en parte desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

Por detrás de Zemmour y ya por debajo del umbral del 5% -que da derecho al reembolso de los gastos electorales- quedaron Valérie Pécresse de LR (4,78%); el ecologista Yannick Jadot (4,63%); el defensor del mundo rural Jean Lasalle (3,13%); el comunista Fabien Roussel (2,28%), el soberanista Nicolas Dupont-Aignan (2,06%); la socialista Anne Hidalgo (1,75%), el trostkista Philippe Poutou (0,77%) y la también trostkista Nathalie Artaud (0,56%).

La abstención fue relativamente alta para una primera vuelta de las presidenciales en Francia (26,31%), pero sin llegar a los niveles récord de 2002.

"No se equivoquen. Nada está resuelto", ha afirmado Macron en su discurso ante sus simpatizantes en la Puerta de Versalles. "El debate que tendremos los próximos 15 días es decisivo para nuestro país y para Europa", ha advertido.

Así, ha planteado "proponer algo nuevo para unir convicciones y sensibilidades diversas" y ha agradecido su apoyo a los candidatos que ya han pedido el voto para su opción. "Agradezco a Anne Hidalgo, Yannick Jadot, Valérie Pécresse y Fabien Roussel, que me han brindado su apoyo desde esta misma noche", ha enumerado.

"En este momento decisivo para el futuro de la nación, nada debería ser como antes. Por eso quiero llegar a aquellos que quieren trabajar por Francia. Estoy listo para proponer algo nuevo para unir convicciones y sensibilidades diversas, para construir con ellos una acción común al servicio de nuestra nación", ha destacado.

Según un sondeo publicado por la televisión BFMTV, SFR y L'Express Macron se impondría a Le Pen con un (52-48 por ciento) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El estudio ha sido elaborado por la empresa Elabe.

 

Apoyos para Macron

Después de conocerse los primeros sondeos a pie de urna que ya adelantaban que Macron y Le Pen pasan a segunda vuelta, los principales candidatos conservadores, socialistas y ecologistas han pedido el voto para Macron para derrotar así a Le Pen. Valérie Pécresse, candidata de Los Republicanos (conservadores); Fabien Roussel, candidato del Partido Comunista Francés; el ecologista Yannick Jadot y la candidata del Partido Socialista, Anne Hidalgo, han pedido el voto para Macron.

El candidato de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha dejado la decisión a la conciencia personal y ha pedido "no dar ni un solo voto a Marine Le Pen".

"Se abre una nueva página de lucha. Cada uno de vosotros se encuentra frente al muro de la decisión que debe tomar (...). Conozco vuestro enfado. No dejéis que os haga cometer errores que serían difíciles de reparar", ha afirmado Mélenchon. "Sabemos a quién no votaremos nunca. No debemos darle un solo voto a la señora Le Pen", ha insistido.

Jadot ha pedido "bloquear la extrema derecha" en la segunda vuelta, mientras que Pécresse votará "en conciencia" a Macron "para evitar la llegada al poder de Marine Le Pen".

La alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo ha pedido también votar a Macron "contra la extrema derecha de Marine Le Pen". "Les pido con seriedad que voten en contra de la ultraderecha de Marine Le Pen con la papeleta de Emmanuel Macron", ha remachado.

Roussell ha destacado que "nunca permitiría que un proyecto racista y xenófobo gane responsabilidad en Francia". "Tomo esta decisión y sé que cada vez es más difícil decirlo", ha afirmado.

 

Zemmour y Le Pen

Pese a sus agrios enfrentamientos en campaña, Zemmour ha pedido rápidamente el voto para Le Pen de cara a la segunda vuelta de las elecciones. "Aunque electoralmente no cambia nada, políticamente ha cambiado todo porque hemos llegado", ha destacado.

"Tengo muchas discrepancias con Marine Le Pen (...). No me equivocaré de oponente. Por eso hago un llamamiento a mis votantes para que voten a Marine Le Pen", ha afirmado en su discurso. "Gracias a ustedes puedo hacer una promesa: seguiré defendiendo a Francia y nuestras ideas. Ya estamos planeando el futuro. No me detendré aquí", ha prometido.

Poco después ha comparecido la candidata presidencial del partido Agrupación Nacional (AN). Le Pen ha prometido "poner en orden Francia en cinco años".

"De su voto dependerán las decisiones políticas del próximo quinquenio, pero en realidad comprometerán a Francia durante los próximos 50 años. Pondré Francia en orden en 5 años", ha afirmado Le Pen en su discurso de agradecimiento.

Así, Le Pen ha pedido a "todos los que hoy no han votado a Emmanuel Macron". "Todos los que hoy no votaron por Emmanuel Macron están destinados a sumarse a esta Agrupación", ha remachado.