La Sierra del Segura presenta su Plan de Sostenibilidad

Redacción
-

El Grupo de Acción Local de la comarca dio a conocer a ayuntamientos y empresarios el contenido del proyecto con el que se presentará a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Presentación del Plan de Sostenibilidad Turística. - Foto: G.A.L.

El Centro de Interpretación del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima ha acogido recientemente el acto en el que se detalló a los Ayuntamientos y al sector empresarial de la comarca de la Sierra del Segura el resumen con las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos. Un importante plan que se presentará, en este mismo mes de mayo, a la convocatoria extraordinaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR). La gestión de esta convocatoria, como se expuso en el citado acto, ha sido encomendada al Grupo de Acción Local (GAL) de la Sierra del Segura por parte de los 12 ayuntamientos de esta comarca albaceteña. Además, se ha pedido a esta entidad que recoja las inquietudes del sector turístico comarcal, con el fin de que el plan sea lo más completo posible.

Este Plan cuenta con un amplio apoyo institucional y privado ya que, además de los ayuntamientos y asociaciones locales y comarcales de turismo de la Sierra del Segura, la solicitud ha recibido el respaldo de la delegación de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete, de la Diputación Provincial y de la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otros.

Según indica una nota de prensa, con este plan se persigue transformar la Sierra del Segura en un Destino Turístico Sostenible, que contribuya a un desarrollo territorial armonioso y a mejorar la competitividad de infraestructuras turísticas públicas, que ayude a mejorar la competitividad del sector turístico de la comarca. Además, sus impulsores están convencidos de que trabajar en estas líneas ayudará a mejorar y crear empleo con el que ayudar a frenar el proceso de despoblación actual y conseguir repoblar la Sierra del Segura, que es, al fin y al cabo, el principal objetivo de la propuesta.

Este Plan, cuyos objetivos están alineados con la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos del MINCOTUR y se inspiran en la Agenda 2030 y en los ODS de la ONU, se ha construido sobre diagnóstico y trabajos previos, como el Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Sierra del Segura y el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha, para adaptarse y responder a las nuevas tendencias del mercado postpandemia y contribuir a mejorar el posicionamiento turístico de la Sierra del Segura como destino, favoreciendo el empleo, la calidad de la experiencia turística en el destino y la calidad de vida de los residentes.

El Plan, que se presentará en los próximos días, aúna los intereses de los 12 municipios de la comarca y, con el mismo, la Sierra del Segura aspira a conseguir una financiación cercana a los cuatro millones de euros de los fondos europeos.

Una financiación con la que poder realizar 28 actuaciones, organizadas en torno a los cuatro ejes prioritarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos Next Generation de la UE, a través de la Junta de Comunidades y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El Plan de actuaciones, que está coordinado en torno a productos y temáticas comunes, persigue dotar a la comarca de un eficiente sistema de gobernanza turística participativa, consolidar su participación en clubs de productos turísticos nacionales y regionales, así como asegurar la preservación del patrimonio natural y cultural, promover la competitividad y calidad de la oferta y aprovechar infraestructuras y activos ociosos para fomentar la repoblación.

Como lo ha puesto de relieve la presidenta del GAL de la Sierra del Segura, Cortes Buendía, "estamos en un momento crucial para la supervivencia de nuestros pueblos, y este Plan de Sostenibilidad Turística nos puede ayudar a que la Sierra del Segura y el sector turístico tenga futuro, por lo que todos municipios estamos ilusionados en contar con este importante apoyo del Ministerio y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

"La Sierra del Segura tiene presente y sobre todo queremos que tenga futuro", ha destacado Buendía.