El empleo de refuerzo de Navidad llegará a 4.500 contratos

Ana Martínez
-

La mitad de estos puestos de trabajo temporales se creará en el sector Servicios y, dentro de este, en la sección de 'gran consumo' donde se encuentran perfumerías, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía y alimentación

Sección de juguetería de El Corte Inglés de Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y las previsiones de consumo son prometedoras. Eso sí, siempre y cuando la escasez de materias primas y derivados que se está produciendo a nivel internacional, consecuencia de un cortocircuito de la globalización, no desabastezca las estanterías de los establecimientos comerciales ni demore las entregas a domicilio.

De momento, las previsiones son buenas hasta el punto de que la contratación de refuerzo alcanzará niveles de 2019 en esta provincia. Así, se estima que desde primeros de noviembre y hasta bien entrado enero se van a formalizar alrededor de 4.500 empleos temporales para asumir el nivel de ventas que se prevé durante los próximos dos meses y medio, consumo que puede alcanzar cotas insospechadas con el Black Friday y Cyber Monday, convocados ya para los días 26 y 29.

En líneas generales, si hay un macrosector estrella en esta campaña de consumo es el de Servicios, que acaparará casi la mitad de las contrataciones que se realizan durante este periodo -hasta bien entradas las rebajas-, seguido de cerca por Industria y Agroalimentaria, según las previsiones avanzadas por la empresa de recursos humanos, Adecco.

Los sectores vinculados al gran consumo, el e-commerce, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, y dentro de este, especialmente la que se conoce como última milla, junto con hostelería y turismo, son los que más empleo generarán en estas fechas. En cuanto a los perfiles más buscados, de nuevo serán los habituales de esta campaña, sin que Covid ni crisis sanitaria y económica hayan influido. Así, las empresas generadoras de puestos de trabajo ya están buscando empaquetadores, mozos de almacén, preparadores de pedidos, manipuladores de textil, promotores, dependientes y carretilleros, así como personal de atención al cliente, camareros y cocineros.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)