Las Navidades están a la vuelta de la esquina y las previsiones de consumo son prometedoras. Eso sí, siempre y cuando la escasez de materias primas y derivados que se está produciendo a nivel internacional, consecuencia de un cortocircuito de la globalización, no desabastezca las estanterías de los establecimientos comerciales ni demore las entregas a domicilio.
De momento, las previsiones son buenas hasta el punto de que la contratación de refuerzo alcanzará niveles de 2019 en esta provincia. Así, se estima que desde primeros de noviembre y hasta bien entrado enero se van a formalizar alrededor de 4.500 empleos temporales para asumir el nivel de ventas que se prevé durante los próximos dos meses y medio, consumo que puede alcanzar cotas insospechadas con el Black Friday y Cyber Monday, convocados ya para los días 26 y 29.
En líneas generales, si hay un macrosector estrella en esta campaña de consumo es el de Servicios, que acaparará casi la mitad de las contrataciones que se realizan durante este periodo -hasta bien entradas las rebajas-, seguido de cerca por Industria y Agroalimentaria, según las previsiones avanzadas por la empresa de recursos humanos, Adecco.
Los sectores vinculados al gran consumo, el e-commerce, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, y dentro de este, especialmente la que se conoce como última milla, junto con hostelería y turismo, son los que más empleo generarán en estas fechas. En cuanto a los perfiles más buscados, de nuevo serán los habituales de esta campaña, sin que Covid ni crisis sanitaria y económica hayan influido. Así, las empresas generadoras de puestos de trabajo ya están buscando empaquetadores, mozos de almacén, preparadores de pedidos, manipuladores de textil, promotores, dependientes y carretilleros, así como personal de atención al cliente, camareros y cocineros.
(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)