Una luz de esperanza en la retinosis pigmentaria

Teresa Roldán
-

Entre 10 y 15 pacientes al año se derivan para estudio genético para nuevos tratamientos

Varios oftalmólogos miran con un microscopio la visión de un paciente. - Foto: M.A.V.

Un nuevo fármaco de terapia génica aprobado en 2018 por la FDA americana y comercializado este año en España, cuyo principio activo es voretigen neparvovec, con denominación comercial Luxturna, ha abierto la esperanza para los afectados de retinosis pigmentaria, una patología genética que varía de una persona a otra, ya que hay hasta 100 genes distintos que la causan, que supone una pérdida progresiva de la visión y que se estima que sufren hasta 100 personas en la provincia de Albacete.
Según el doctor Sergio Copete, especialista en Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el 67% de los pacientes que tienen un diagnóstico de retinosis pigmentaria acaban con ceguera.
Esta nueva terapia génica, de momento sólo se aplica en cuatro centros hospitalarios del país de  referencia entre los que no está el centro hospitalario albacetense, porque implica la realización de una intervención para administrar la medicación debajo de la retina. «Consiste en poner adenovirus que van a introducir el ADN en las células, de forma que las células que están dañadas vuelvan a funcionar de forma correcta».

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))