Los precios suben un 6% en la provincia en el último año

P.J.G.
-

El Índice de Precios de Consumo se elevó un 2,6% en octubre respecto al mes de septiembre y el incremento acumulado en lo que va de año es del 5,4%

Varios ciudadanos contemplan el escaparate de una zapatería de la capital albacetense. - Foto: Arturo Pérez

La tendencia alcista de los precios en España no es ajena en la provincia de Albacete, incluso ofrece superiores a la media nacional (del 5,4% anual y del cinco por ciento en lo que va de año), y en el mes de octubre se incrementaron un 2,6% respecto al mes anterior, lo que hace que en lo que va de año la inflación sea del 5,4% y del seis por ciento en el último año, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un mes más, el grupo compuesto por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se sitúa como el que más elevó los precios, un 25,1%, en el último año, seguido por transporte, con el 12,6%, y restaurantes y hoteles, con un 1,9%. Por contra, sólo hay dos grupos que bajaron sus precios, comunicaciones, con un descenso del 0,4%, y Sanidad, con un 0,2%.

Sin embargo, en el mes de octubre, respecto a septiembre, el mayor incremento se registra en vestido y calzado, con un 12,6%, seguido por el grupo ya mencionado de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 4,8%, y alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 2,8%. En octubre, respecto al mes anterior, sólo bajo los precios el grupo de Comunicaciones, mientras que Sanidad se mantuvo igual.

Los porcentajes por subgrupos ofrecen resultados más altos en la provincia albacetense, ya que el formado por electricidad, gas y otros combustible registra un aumento del 44,1% en el acumulado de enero a octubre, que se eleva al 52,3% si se tienen en cuenta los precios registrados en octubre de 2020. El segundo subgrupo más inflacionista es el correspondiente a utilización de vehículos personales, con un aumento del 16,4% de variación anual y un 14,2% en lo que va de año; mientras que el tercer lugar lo ocupa efectos personales, con un incremento del 7,7% interanual y un 10,2% en lo que va de año. En el polo opuesto, el mayor descenso de precios lo registra equipos de telefonía y fax, con un siete por ciento anual y un 4,6% en lo que va de año, seguido por bebidas alcohólicas, con una caída del 3,4 anual y del 1,6% en lo que va de año, ocupando el tercer lugar equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información, con una bajada del 1,6 por ciento anual y del 0,7% en lo que va de año.

El seis por ciento de incremento de precios registrado en Albacete en el último año le sitúa como la provincia menos inflacionista de la región, ya que las cuatro restantes están por encima de ese porcentaje, siendo Toledo, junto a León, ambas con un 6,8 por ciento, las líderes a nivel nacional. 

Además, la variación anual de precios sitúa a Albacete, junto con Girona y Salamanca, en la duodécima posición de provincias más inflacionistas, mientras que Toledo, como ya se indicó, está a la cabeza y las otras tres provincias están entre las 10 en las que más subieron los precios en el último año; en concreto, en Guadalajara lo hicieron en un 6,6% y en Ciudad Real y en Cuenca se incrementaron en un 6,4%.

Variación anual más alta del siglo. El seis por ciento registrado en los precios sitúa al pasado mes como el octubre con una variación anual  más elevada de todo el siglo, muy por encima del segundo, que fue el del año 2002, que registró una inflación anual del 4,3%, y del tercero, el del año 2005, con un 4,2%. En el lado opuesto, los meses de octubre menos inflacionistas fueron el de 2015, con una bajada del 1,1%, 2009 y 2020, ambos con un descenso registrado del uno por ciento. 

Además, el pasado mes de octubre también registra el mayor incremento de precios respecto al mes de septiembre, con un 2,6%,  seguido muy de lejos por el décimo mes de 2007, con un 1,5% de aumento, mientras que el único con bajada fue el del 2001, con un 0,1%. En inflación acumulada hasta octubre, el de este año también registra la mayor cifra, con un 5,4%, seguido por el 4,1% del año 2005 y el 3,5% del año 2000. Por contra, el mayor descenso se contabiliza en 2020, con un 1,3%.