scorecardresearch

El Ayuntamiento invertirá 240.000 euros en una nueva barredora

Redacción
-

El Pleno también aprobó aumentar el número de horas de Servicio de Ayuda a Domicio en 23.000 euros, que destinará al Consorcio de Servicios Sociales, mediante un expediente de modificación de créditos

La oposición abandonó el Pleno en el turno de ruegos y preguntas. - Foto: Ayuntamiento de La Roda.

El Ayuntamiento de La Roda ha aprobado, con la abstención del grupo municipal del PP, en el pleno ordinario del mes de noviembre la modificación del contrato de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y limpieza viaria, mediante el cuál se invertirán 242.540 euros en la compra de una nueva barredora y el incremento de un servicio de barrido mixto, reforzando el personal para la limpieza de las vías públicas y mejora del servicio de materia orgánica.

Tal y como ha explicado la concejala responsable, Ana Isabel Estarlich, "la barredora de la que disponemos se compró en 2006, por los que ya está amortizada y es una necesidad urgente para la localidad". Ha querido, asimismo, agradecer la labor del servicio de recogida de basuras y de limpieza "que ahora contará con maquinaria más moderna para mejorar su trabajo".

Otro punto del orden del día aprobado ha sido el de la cuenta general del ejercicio de 2021 que, como ha adelantado Iglesias, "se incorporará al Portal de Transparencia para que sepan a qué se dedica el dinero de los impuestos y de las tasas".

Por otra parte, ha salido adelante, también con la abstención del grupo popular, el expediente de modificación de créditos 18/2022 "para dotar de mayor consignación a partidas que necesitan más presupuesto", como ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias.

Servicio de Ayuda a Domicilio

En primer lugar, se ampliará la dotación al Consorcio Provincial de Servicios Sociales "por importe de 23.000 euros porque consideramos que debemos hacer un esfuerzo para ampliar el número de horas". Ha querido "transmitir la gratitud de un pueblo que presta ayuda a personas con discapacidad y personas mayores".

Asimismo, también se ha aprobado la suscripción de un convenio con AMERODA, valorado en 15.000 euros, "para favorecer la compra y la actividad económica durante estas fechas navideñas" y se aportarán 10.000 euros al Consorcio de Cultural Albacete.

En otro orden de cosas se aprobó, por unanimidad, modificar el reglamento para la ordenación de la Venta Ambulante en la vía pública, "para que las solicitudes de alimentación tengan más cabida en nuestro mercadillo, respecto a la adjudicación de las solicitudes de textil" según la concejala responsable, María José Fernández. De esta forma, ha indicado, "se asigna un puesto por cada 12 de alimentación y tres por cada 12 de textil". Ha añadido que "así cubrimos una petición que nos hacen nuestros vendedores ambulantes".

Como es habitual, el concejal de Deportes, Javier Escribano, ha querido felicitar en pleno a David Castro por los resultados obtenidos, tras disputar tres competiciones internacionales "en poco menos de un mes como la gran final de las series mundiales en Abu Dabhi, obteniendo la posición 25; en Chile donde resultó ganador y en Japón.

Por otra parte, David Gascón Villar, consiguió batir dos récords nacionales "con sólo 15 años" en 50 espalda en piscina de 25 metros con una mejor marca nacional de 25,84 segundos, "siendo el primer españoles bajar de 26 segundos" y en la segunda jornada del circuito de Castilla La Mancha de Tomelloso, lograba en 100 metros estilos, una nueva marca nacional de 57,91 segundos.

En el turno de ruegos y preguntas, el grupo municipal de la oposición ha optado por abandonar el Salón de Plenos, mientras el concejal de Cultura, Fran Piera, respondía a la pregunta formulada por el grupo en la anterior sesión plenaria acerca de la Posada del Sol al considerar que "no se le estaba respondiendo a la pregunta correctamente". Piera ha hecho referencia, además de a la Posada del Sol y a lo que determine la dirección facultativa respecto a la obra", a la instalación de la rotonda, junto al Parque de la Cañada, "ya que habían mostrado interés por esta cuestión en medios de comunicación y redes sociales".

Finalmente el Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha lamentado "que la oposición no haya querido escuchar la respuesta del concejal de Cultura" y ha pedido disculpas a la localidad por "este tipo de espectáculos, ya que nuestro pueblo merece que se hagan cosas y políticas serias".