scorecardresearch

Masiá se reencuentra con la victoria

Juan Antonio Lladós (EFE)
-

El español (KTM) logra sus primeros 25 puntos de la temporada tras ganar en Austin. Foggia (Honda), que se convierte en el nuevo líder del Mundial, termina segundo, seguido de Migno (Honda)

Imagen de archivo del piloto español de Moto3, Jaume Masiá. - Foto: EFE/Alejandro García

El español Jaume Masiá (KTM) se reencontró este domingo con la victoria al imponerse en un apretado final en el Gran Premio de Las Américas de Moto3, por delante de los italianos Dennis Foggia (Honda) y Andrea Migno (Honda) y con un Sergio García Dols (GasGas) que debido a una caída en la que se vio involucrado, perdió el liderato del mundial.

Buena salida del autor de la "Pole position", el italiano Andrea Migno (Honda), que tuvo que defender la posición del ataque inicial del brasileño Diogo Moreira (KTM) que salió como un disparo desde la segunda línea, como también el turco Deniz Öncü (KTM), que fueron los que se pelearon por el liderato de la prueba en esa vuelta inicial, que completó en primera posición el turco, por delante de Moreira, con el que se tocó en plena recta de meta y con Migno tercero.

Moreira aprovechó su oportunidad y se puso líder tras ese "toque" con Öncü, con un "pelotón principal" que ya estaba muy estirado, pero en el que todavía no había nada definido, sólo la sanción al español Izan Guevara (GasGas) por saltarse la salida, lo que le penalizó con una doble "vuelta larga" por parte del Panel de Comisarios de Dirección de Carrera.

El piloto brasileño intentó consolidarse en la primera posición, perseguido por Öncü, Migno y los españoles Xavier Artigas (CFMoto) y Daniel Holgado (KTM), con el líder del mundial, el español Sergio García Dols (GasGas) en la novena posición, por delante de su principal rival del campeonato, el italiano Dennis Foggia (Honda), que parecía tener problemas para mantener el ritmo de sus rivales, aunque en realidad estaba esperando el momento propicio para empezar a superar rivales.

En el cuarto giro Artigas supo aprovechar el error de Öncü primero y después de Moreira, para colocarse líder por primera vez, pero con un grupo muy numeroso de pilotos prácticamente en "fila india", pero dos vueltas más tarde, en la sexta, Moreira recuperó la primera posición y Öncü aprovechó la coyuntura para superar también a Artigas y después a Moreira, a pesar de los intentos de sus rivales para que no fuese así.

En esa misma vuelta Izan Guevara cumplió su primer vuelta larga de penalización y, en el mismo punto, se fue por los suelos Sergio García Dols (GasGas), el líder del mundial hasta esta carrera, y Daniel Holgado (KTM) también algunas curvas después, si bien ambos pilotos intentaron continuar en carrera.

Sergio García Dols intentó seguir pero a menos de seis vueltas para el final y muy lejos de las posiciones de puntos, decidió retirarse y entrar en su taller, lo que le impedía defender su liderato en la clasificación provisional del mundial.

Poco a poco, desde ese grupo de cabeza fue subiendo posiciones el español Jaume Masiá (KTM), quien al principio de la octava vuelta consiguió superar al japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), primero, y poco después a Deniz Öncü para ponerse líder de un grupo de cabeza en el que sólo quedaban siete pilotos. Además de ellos, Diogo Moreira, Xavier Artigas, Dennis Foggia y Andrea Migno.

Al liderato de Masiá le sucedió el de Sasaki, que pegó un tirón inicial que sólo siguió Öncü, con algunos metros de distancia respecto al quinteto restante del grupo, pero sin llegar a tener una ventaja nítida.

Estaba claro que ese septeto iba a ser el que se disputase la victoria final pues vuelta tras vuelta se produjeron cambios en el orden del mismo, pero ninguno logró escaparse hasta que Foggia asumió el liderato y cambió el ritmo de la carrera a menos de siete vueltas para el final.

El tirón de Foggia sólo lo pudo aguantar Masiá, que se pegó literalmente a la Honda del italiano, aunque los intentos del resto de competidores de "engancharse" a esa pelea hicieron que el grupo se estirase mucho y que en realidad no permitiese al italiano escaparse claramente, pues Masiá se pudo primero a cuatro vueltas del final.

El desenlace definitivo no se iba a producir hasta la última vuelta en la que entraron con un intenso duelo Andrea Migno y Jaume Masiá, el "rookie" debutante Diogo Moreira se fue por los suelos en la entrada a la recta de meta y eso dejó definitivamente cortado a Xavier Artigas.

Izan Guevara cumplió con sus dos vueltas largas de penalización consiguió ascender hasta la octava posición, que fue la séptima con la caída de Moreira.

Jaume Masiá superó a Andrea Migno en la entrada del último sector e intentó aguantar, con éxito, el liderato hasta la bajada de la bandera de cuadros, en donde Foggia también sorprendió a su compatriota para arrebatarle el segundo peldaño del podio.

Artigas acabó en la sexta posición, con Guevara séptimo, Iván Ortolá (KTM) undécimo, Adrián Fernández (KTM) decimocuarto, Gerard Riu (KTM), vigésimo primero, y Ana Carrasco (KTM), vigésima tercera.

ARCHIVADO EN: KTM, Honda