Encuentro con la Banda del Torrejón y Velasco

A.D
-

La agrupación del conservatorio profesional, bajo la dirección de Juan Villodre Jiménez, sorprendió con un 'flashmob' a los viandantes en la Plaza del Periodista Antonio Andújar de la capital, con la interpretación del pasodoble 'Xàbia'

Un momento de la ‘flashmob’ que llevó a cabo la Banda del Conservatorio Tomás de Torrejón y Velasco en la Plaza del Periodista Antonio Andújar. - Foto: José Miguel Esparcia

La banda del Conservatorio Profesional Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete, dirigida por Juan Villodre Jiménez, protagonizó una flashmob.

Juan Villodre comentó a La Tribuna de Albacete que «este año confiaron en mí para dirigir la banda y ahí estamos con ellos, disfrutando. Es la primera vez que tengo la posibilidad de dirigirla durante todo el curso, con jóvenes que están entusiasmados con la música, les gusta estudiar y tienen un gran nivel, son alumnos de viento y percusión, a partir de tercero de Enseñanzas Profesionales, todos con un gran nivel y, con los conservatorios que tenemos en Albacete, todo el que quiere estudiar música tiene posibilidad de hacerlo».

Como en todas las agrupaciones que dirige Juan Villodre, innova y en esta, con 65 miembros, aunque tienen que ensayar también en pequeños grupos por la pandemia, continúa  haciéndolo y no podían  dejar de festejar a Santa Cecilia. Así que se embarcaron en un flashmob que fue atrayendo al público en la Plaza del Periodista Antonio Andújar, próxima al conservatorio. Así,  fueron saliendo a la plaza los músicos en pequeños grupos con los primeros acordes del pasodoble festero Xàbia, de Salvador Salvá, comenzando tres clarinetes y un saxo tenor, para continuar añadiéndose otros saxofones, clarinetistas, flautistas, percusión, hasta terminar la banda al completo interpretando esta pieza, sorprendiendo a los viandantes que se acercaron a este pequeño concierto en un lugar público. 

Apuntó el director, Juan Villodre que, «además hemos aprovechado para hacer una grabación, para que posteriormente los músicos puedan mostrarlo, porque la banda también la componen mucha gente de fuera y les hacía ilusión, porque también pretendíamos dar a conocer a todos, al menos a los congregados, nuestra banda, que queremos muy cerca del público».

Al finalizar ese flashmob, la banda de música del conservatorio llevó a cabo su tradicional pasacalles,  «algo que se hace -dijo el director de la agrupación- desde hace muchos años, desde Zapateros a la Plaza Mayor, donde aprovechamos para tocar El gato montés, de Manuel Penella, y ya para volver hicimos Amparito Roca, de Teixidor, en un día festivo para todos, que hemos disfrutado con el público, con esta pequeña sorpresa».

Además, la banda del conservatorio tiene otros proyectos, apuntó su director, «ya que también, con todas las restricciones, intentaremos hacer un concierto el 15 de diciembre, en el Auditorio Municipal, para promover la cultura y la música, por supuesto». Este proyecto, adelantó Juan Villodre, «lo haremos con todas las medidas previstas, pero al menos sí que les hace ilusión a los músicos que al menos los puedan oír sus familiares, porque es muy importante tocar y pasar un día juntos. Será una banda más reducida para dejar las distancias se seguridad y espacios preceptivos y ya hemos dividido la banda en tres y están otros profesores ayudándonos para llevar a cabo este proyecto de concierto».