Tres comunidades están en alerta por fuertes lluvias

EFE
-

La previsión es que continúe lloviendo en gran parte del país. En Andalucía, Cataluña y Ceuta pueden llegar a alcanzar los 60 litros por metro cuadrado en doce horas

Bomberos intervienen en una calle inundada en Madrid. - Foto: Europa Press

Tres comunidades (Andalucía, Cataluña y la Ciudad de Ceuta) mantienen hoy activadas las alertas ante la previsión de que se registren todavía fuertes lluvias, que en algunos lugares pueden llegar a alcanzar los 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activos avisos "amarillos" (riesgo) en las tres comunidades por las fuertes lluvias, y han sido además avisadas las comunidades de Murcia, Baleares y Andalucía por el fuerte oleaje previsto para hoy.

En la comunidad de Andalucía el aviso por fuertes lluvias se concentra en el Estrecho, en la costa granadina, en la Axarquía (Málaga), en Grazalema, la campiña gaditana y el litoral gaditano, y en la campiña sevillana, lugares donde se van a acumular importantes cantidades durante las próximas horas.

En Ceuta las fuertes lluvias van a acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, según las previsiones de la Aemet, que ha avisado además de las tormentas que se van a registrar.

En la comunidad de Cataluña, la alerta "amarilla" se localiza en el litoral de la provincia de Barcelona, donde las precipitaciones acumuladas en una hora acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado, y en algunos casos los chubascos podrían ir acompañados de tormentas.

Además de por las fuertes lluvias se han activado avisos costeros en todo el litoral de Andalucía, en la comunidad de Murcia y en el archipiélago balear.

Las previsiones de la Aemet señalan que se van a registrar fuertes vientos en el litoral de las tres comunidades autónomas y olas de hasta 5 metros en algunos lugares.

Los avisos que ha activado la Agencia Estatal de Meteorología se enmarcan en la situación de inestabilidad que desde hace varios días afecta a toda la península y a Baleares y que están dejando abundantes lluvias y chubascos en todo el país.