scorecardresearch

Servicio de Atención Temprana de Munera atiende a 26 familias

Redacción
-

Las tres profesionales de Asprona prestan un apoyo gratuito en la comarca del Campo de Montiel a niños de cero a tres años que presenten dificultades en su desarrollo o tengan riesgo de padecerlas

Estela Laserna Castell, Carolina Arenas López y Noelia Couque Martínez. - Foto: Asprona

El servicio de Atención Temprana de Asprona, ubicado en Munera, comenzó su actividad a finales del año 2021 y desde entonces son 26 las familias atendidas de las diferentes localidades de la comarca Campos de Montiel.  El equipo está compuesto por tres profesionales, técnico en logopedia, técnico en estimulación, fisioterapeuta y coordinación. 

Se trata de un apoyo gratuito, subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ofrece Asprona a familias de niños de 0 a 3 años (preferentemente), cuyos hijos presentan dificultades en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlas. 

Para acceder a este servicio se puede hacer a través de diferentes vías: desde el área de Pediatría de Atención Primaria, servicios médicos hospitalarios, Servicios Sociales, Escuelas Infantiles públicas/privadas o por decisión familiar. 

Exactamente está ubicado dentro del auditorio de Munera y atiende a las localidades de El Bonillo, Ossa de Montiel, Ballestero, Lezuza, Tiriez, La Yunquera, La Herrera, Balazote y San Pedro. Las familias interesadas pueden ponerse en contacto con las profesionales del servicio visitando el centro en la calle Tilanes 23, escribiendo un correo electrónico a cdiatcamposmontiel@asprona.org o llamando por teléfono al 696 900 609.

Según detalla una nota de prensa, Asprona una red de 10 equipos profesionales que se distribuyen a lo largo de toda la provincia, bajo los compromisos de universalidad, equidad y eficiencia de la atención temprana. Tenemos presencia en Albacete, Alcaraz, Almansa, Elche de la Sierra, Hellín, La Roda, Campos de Montiel, Villarrobledo y La Manchuela.

La Atención Temprana es un conjunto de intervenciones dirigidas al niño o niña, su familia y entorno, cuando necesita un apoyo especial para mejorar su desarrollo, con el objetivo de ofrecer recursos y oportunidades de aprendizaje diario lo más pronto posible.

Todas las actuaciones del proceso de intervención y apoyos para la primera infancia se desarrollan desde un enfoque centrado en cada familia y en su entorno natural orientado hacia las fortalezas tanto de los niños como de sus familias.

Los profesionales ofrecen los apoyos a los niños y su familia en los contextos naturales del niño, como son el hogar, la escuela infantil y otros espacios de la comunidad, tomando siempre como punto de partida las preocupaciones y prioridades de cada familia y de aquellas personas que pasan mucho tiempo con los pequeños. Este tipo de servicios son una clara apuesta por estar cerca de las familias, especialmente en las zonas rurales.