La situación en el 'Open Arms' es insostenible

Agencias
-

Un total de once migrantes se han lanzado el mediodía al agua para intentar alcanzar la costa de Lampedusa que está a 800 metros del buque

 El ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, ha pedido al Gobierno español que haga todo lo necesario para frenar a la ONG propietaria del barco "Open Arms" porque la situación es "insostenible", mientras esta organización informa de que otros cinco migrantes se ha lanzado al agua para llegar a Lampedusa, y ya son 15 hoy.

"He tenido hace poco una conversación con España y espero que el Gobierno español responda a nuestra solicitud haciendo lo que sea necesario para frenar a la ONG. Espero que lo haga lo antes posible, en las próximas horas, porque la situación a bordo del 'Open Arms' se ha vuelto insostenible", escribió en Facebook Toninelli.

Antes, el ministro pidió que España retire la bandera española que ondea en el "Open Arms", lo que le impediría navegar, como condición para trasladar a España en un buque de la Guardia Costera al centenar de migrantes que siguen en el barco humanitario y acabar así con esta larga crisis.

La situación en el 'Open Arms' es insostenible La situación en el 'Open Arms' es insostenible - Foto: GUGLIELMO MANGIAPANEToninelli, del antisitema Movimiento 5 Estrellas, arremetió también contra el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de la ultraderechista Liga, al que considera el responsable final de todo lo que está pasando.

"Mientras que anteriormente otros países europeos daban su disposición de recibir a una parte de los migrantes, ahora nos dicen, desembarcarlos primero en Lampedusa y luego ya veremos. Están comenzando a darnos la espalda y esto solo tiene una responsabilidad: Matteo Salvini, que ha debilitado al Gobierno y, en consecuencia, nuestra posición en Europa", señaló.

El fiscal de Agrigento (Sicilia, de donde depende Lampedusa), Luigi Patronaggio, ha volado en helicóptero a la pequeña isla ante la gravedad de la situación, que ha calificado de "explosiva".

Dijo que se ha trasladado allí, con un equipo de médicos, para "restaurar la calma y evitar que alguien resulte herido".

Los médicos han atendido en el muelle a los migrantes que se lanzaron al agua para tratar de llegar a nado a Lampedusa, y que fueron rescatados por la Guardia Costera italiana.

En total, hoy se tiraron al agua 15 migrantes y quedan a bordo aún unos 90.