Aprueban la modificación del PGOU para ejecutar un refrescante

Redacción
-

El cambio normativo, que afecta a los parques Abelardo Sánchez, Jardinillos y Fiesta del Árbol, permitirá la reconstrucción de elementos de ornato desaparecidos respetando su emplazamiento, diseño y material original

Imagen virtual del refrescante a construir en el Abelardo Sánchez. - Foto: Ayuntamiento

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete ya ha recibido la notificación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dando cuenta del informe favorable de la modificación puntual número 7 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que afectará a los parques Abelardo Sánchez, Jardinillos y Fiesta del Árbol. Esta modificación, que ya fue aprobada por el Pleno municipal, será la que dé cobertura, entre otras cuestiones urbanísticas, al proceso por el que el Ayuntamiento de Albacete sacará a licitación la obra del nuevo refrescante del Parque Abelardo Sánchez.

El concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, destacó la importancia de esta modificación urbanística, "que dará más protección a los parques y jardines de interés de nuestra ciudad y que encargó personalmente el alcalde, Emilio Sáez, a la Gerencia para proponer a la Junta de Comunidades su aprobación".

"Buscábamos, con esta modificación del PGOU dar la seguridad jurídica para proteger nuestros parques históricos -Abelardo Sánchez, Jardinillos y Fiesta del Árbol- y poder salvaguardar las dotaciones existentes que complementen su uso, primando siempre la protección de estos", añadió Tejada, quien tildó de "magnífica noticia" este informe favorable, "por el que quiero felicitar a los técnicos y jurídicos que han trabajado en esta modificación, en especial, a las jefaturas de servicio, se ha conseguido el objetivo de dar más claridad jurídica a nuestros parques históricos".

"La Gerencia de Urbanismo ha estado a la altura de lo que se encargó con esta modificación que no será la última pues nuestro Plan General tiene más de 20 años y debemos ir adaptando el mismo a la nueva realidad, más pronto que tarde deberemos iniciar el camino para que Albacete tenga un nuevo planeamiento urbanístico", apuntó el edil de Urbanismo.

De esta forma, con esta modificación, estarían permitidas actividades culturales o deportivas en instalaciones de carácter provisional, siempre que se coloquen en áreas pavimentadas o terrizas ya construidas en el momento de entrada en vigor del PGOU. Según Tejada, de acuerdo con esta modificación, no se podrán realizar obras que supongan un incremento de superficie pavimentada o enarenadas, ni obras que puedan disminuir el espacio libre.

Por otro lado, si se instala de forma provisional algún elemento no podrá ocupar una superficie superior a los 50 metros cuadrados. Tampoco puede modificarse el emplazamiento de estatuas y otros elementos de mobiliario urbano, cuando sean de carácter histórico o consustancial con el diseño del parque. En cuanto a los cerramientos, no pueden ser modificados en su diseño característico excepto con soluciones integrales y siempre que no formen parte de los edificios catalogados.

Reconstrucción de elementos de ornato desaparecidos

Lo que sí se permite con esta modificación es la reconstrucción de elementos de ornato desaparecidos respetando su emplazamiento, diseño y material original. Y si se produce alguna ampliación del jardín se ajustará a su trazado y jardinería a la del área objeto de ampliación.

Hay que señalar que, desde 1999, y gracias al PGOU, el Parque Abelardo Sánchez, la Fiesta del Árbol y los Jardinillos gozan de una protección integral. Pero estos tres parques consiguen ahora que los usos terciarios que existían con anterioridad al planeamiento urbanístico vigente, como son cafeterías o restaurantes, los del tipo de refrescantes cuenten con cobertura que se puedan seguir prestando su servicio de hostelería y no queden solo restringidos a usos los culturales o deportivos, "ya que el PGOU no tuvo en cuenta que esos usos ya se venían prestando en los Parques históricos, razón por la cual era necesario dar cobertura a los mismos".

Se trata, por tanto, de incluir, por un lado, todos los usos que ya existían en estos parques en la entrada en vigor del PGOU y que el plan no había recogido, y establecer un parámetro válido de ocupación de dichas construcciones que limite, al igual que en el caso general del resto de parques del municipio, la superficie construida y ocupada.

"Esto último, facilita entre otras cuestiones que el Ayuntamiento pueda seguir adelante con la construcción del nuevo refrescante", añadió el concejal de Urbanismo, indicando que con la modificación aprobada, la superficie del nuevo establecimiento hostelero podrá ser aumentada en un 25% sobre la que ya disponía con anterioridad a la entrada en vigor del PGOU del año 1999, con lo que se facilita la adaptación al Decreto 79/2021, de 6 de junio, que regula la ordenación de las empresas de restauración en Castilla-La Mancha, con el objeto de que estos inmuebles dispongan de unas instalaciones adecuadas.

El nuevo refrescante ya cuenta con un proyecto, que ha sido remitido por el Servicio de Obras e Infraestructuras a la Gerencia de Urbanismo para la concesión de la oportuna licencia. Una vez solventado este trámite, saldrá a contratación el proyecto para la ejecución de las obras.