El Covid dispara el mecenazgo

A.M.
-

El 'crowdfunding' creativo es la vía de escape para que muchos artistas y proyectos puedan ver la luz. En la provincia se han donado más de 73.500 euros en el segundo semestre del año

Uno de los proyectos financiados por 'crowdfunding' - Foto: LT

La creatividad también tuvo su bajón en las primeras semanas del confinamiento. Permanecer encerrados por el estado de alarma pilló desprevenidos a artistas e intérpretes, que se apoyaron fundamentalmente en las redes sociales para dar lo mejor de sí a toda la sociedad.

Tras estos primeros meses de incertidumbre en los que también sufrieron una importante caída las plataformas de micromecenazgo, los creadores culturales se dieron cuenta de que el crowdfunding podía ser la vía de escape para llevar a cabo sus proyectos y sus sueños.

De la noche a la mañana, este modelo de financiación colectiva empezó a acoger iniciativas de todo tipo hasta tal punto que los expertos auguran que este año de pandemia se superaran en España los 200 millones de euros que movió el crowdfunding el año pasado, cantidad que ejercicio tras ejercicio es liderada por  las plataformas de préstamos, conocidas como crowdlending.

Sin embargo, las dedicadas a la creación cultural y las de ámbito social son las que especialmente triunfan en la provincia de Albacete, entre ellas, Verkami se sitúa a la cabeza de plataformas escogidas por los albacetenses para defender sus propuestas, seguida de Goteo, algo más social.

Desde el pasado mes de julio de este año hasta la fecha, los crowdfunding creativos han movido en esta provincia más de 73.500 euros que se han repartido entre los 12 proyectos que fueron presentados, unos ya finalizados, otros en pleno periodo de seguir recibiendo las donaciones de sus seguidores. Muy por encima de los cuatro proyectos que consiguieron el apoyo de micromecenas en el segundo semestre de 2019 en esta provincia.

(Más información en la edición impresa)