El CEEI extenderá en 2022 su Eramus a estudiantes de FP

Redacción
-

El patronato del Centro Europeo de Empresas e Innovación, cuyo Vivero Empresarial alberga actualmente a 17 empresas de nueva creación, contará con un presupuesto de 312.000 euros para el próximo ejercicio

Reunión del patronato del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Albacete. - Foto: Ayuntamiento

El patronato del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), presidido por el alcalde, Emilio Sáez Cruz, ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2022, que asciende a 312.479 euros, cantidad que les permitirá seguir desarrollando sus programas de apoyo a emprendedores y apoyar a pequeñas y medianas empresas en la puesta en marcha de sus proyectos.

El CEEI está regido por una fundación que recibe aportaciones principalmente del Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, que ha estado representada en este patronato por su vicepresidenta, Amparo Torres, así como de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), cuyo secretario general, Vicente García, también ha asistido a esta reunión, y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Además, el Ayuntamiento de Albacete financia con una subvención adicional el Vivero de Empresas del CEEI, que actualmente está ocupado por 17 empresas, a las que se sumará una nueva que ha solicitado su ingreso para diciembre.

"Los primeros pasos de un proyecto empresarial son los más difíciles, por eso es importante que ofrezcamos plataformas de asesoramiento y apoyo como pueden ser el Centro Europeo de Empresas e Innovación", ha indicado el alcalde, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

En esta misma reunión del patronato se ha aprobado el Plan de Actuaciones del año 2022, que comprende la continuación de varias acciones que se están ya desarrollando, y la puesta en marcha de nuevos proyectos. La concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, ha destacado entre estas iniciativas aquellas que van dirigidas a facilitar la digitalización de las empresas y la innovación empresarial, así como los intercambios entre empresas y estudiantes a través del programa Erasmus.

Durante el próximo ejercicio, continuará el 'Erasmus para jóvenes emprendedores', iniciativa en la que el CEEI de Albacete participa dentro de un consorcio junto con organismos de Italia, Holanda, Rumanía, Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, Dinamarca y Polonia, y en el que se espera inscribir durante 2022 a una media de 30 empresas y emprendedores nuevos, así como asesorar a 45 empresas.

Siguiendo el modelo Erasmus, desde el CEEI de Albacete, a través del Proyecto Erasmus+, quieren dar la oportunidad a personas que estudien Formación Profesional de Grado Medio y FP Básica, de realizar prácticas en el extranjero, para completar su formación a nivel internacional. Este programa está pendiente de aprobación de la solicitud de acreditación que se presentó el pasado mes de octubre.

También continuará el proyecto TraRIS3, un programa que persigue mejorar las políticas regionales de apoyo a la innovación en sectores prioritarios (RIS3) con un gran potencial de innovación, dirigiéndose a los retos sociales y fortaleciendo la cooperación interregional. En este proyecto, el CEEI de Albacete participa junto a otros seis socios europeos, entre otros la Universidad Hanze de Ciencias Aplicadas (Países Bajos), que lidera el consorcio.

Además de estos dos programas, el CEEI contempla en el plan de acción aprobado, que ha sido expuesto por su director, Ángel Prieto, llevar a cabo otros programas, para los que han solicitado financiación a distintas líneas de ayudas, como la convocatoria para Agentes Regionales de Innovación de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

En concreto, se contempla continuar con el programa 'Alcanza CEEI', un programa de entrenamiento individualizado para acelerar proyectos empresariales, incorporando la innovación como herramienta competitiva clave para su éxito, que se ha diseñado con el objetivo de apoyar a 10 proyectos emprendedores en 2022, asesorándoles en la puesta en marcha de su idea de negocio o empresa.

También se ha planteado seguir con la iniciativa EMPRENDE-CEEI, con la que se proponen acciones que permitan a los emprendedores conocer las alternativas de financiación que existen en el momento, pues es el principal hándicap que encuentran las personas que van a crear su propio negocio, ya que las entidades de crédito han limitado fuertemente la concesión de préstamos, por lo que los emprendedores y empresarios, necesitan buscar fuentes alternativas de financiación.

En esta línea se enmarca la red Business Angels de Castilla-La Mancha, de la que forma parte el CEEI de Albacete junto con los de Ciudad Real, Talavera de la Reina-Toledo y Guadalajara, con el apoyo de la Junta de Comunidades, y cofinanciación de fondos comunitarios. El CEEI de Albacete coordina la red GOBAN y en el segundo semestre de 2022 organizará la celebración en la ciudad de un Foro de Financiación de la Innovación que tendrá carácter regional.

El CEEI además mantiene una plataforma de formación, 'FormaCEEI', desde donde ofrece píldoras formativas sobre gestión empresarial, gestión de la innovación, dirección estratégica, oportunidades en tiempos de cambio, proyectos europeos, instrumentos de financiación, posicionamiento SEO en internet y gestión de contenidos de web.

Además de estas acciones de formación, asesoramiento y búsqueda de financiación, para el 2022 el CEEI continuará con la estrategia de innovación Open Innovation Castilla-La Mancha, mediante la cual las empresas van más allá de sus límites y cooperan con otras organizaciones y profesionales externos, en la resolución de sus problemas.

El objetivo de este programa innovador es favorecer los procesos de innovación abierta entre cuatro empresas tractoras y el ecosistema startup-emprendedor, facilitando el acceso a soluciones innovadoras que respondan a los cuatro retos planteados por empresas consolidadas en Castilla-La Mancha.

También durante el nuevo ejercicio se dará continuidad al programa de 'Lanzadera e-commerCEEI', ofreciendo a empresas de nueva creación la oportunidad de crear y gestionar su WooCommerce desde cero.