La Policía Local intervino en 30 casos de absentismo escolar

M.D.M.
-

La primera reunión desde el centro educativo se realiza con las familias, aunque las situaciones más graves se derivan a los Servicios Sociales o incluso la Fiscalía

Varios niños juegan en un patio escolar, en una imagen de archivo. - Foto: M.A.V.

La Policía Local de Albacete tuvo que intervenir, a lo largo del pasado año 2019, en 28 casos de absentismo escolar, dentro de un programa de colaboración con los centros educativos y los Servicios Sociales, para garantizar que los menores de 16 años acuden con regularidad a clase, como así lo marca la legislación educativa vigente en la actualidad.
La cifra es similar a la de los años anteriores, que desde 2015 se sitúa alrededor de los 30 casos. Eso sí, en 2018 fueron cuatro situaciones más que en 2019, llegando entonces hasta los 32 casos de absentismo escolar que requirieron la intervención de la Policía Local.
En 2014, cuando se detectaron hasta 74 menores en situación de absentismo escolar, el dato fue más preocupante, pero a partir de ahí inició una tendencia en descenso que ahora se mantiene alrededor de la treintena de casos cada año.
El jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, recordó que trabajan en una doble área en estos casos: por un lado en labores de vigilancia, pudiendo identificar a menores que detecten en la calle en horario escolar -y que entiendan que están obligados a estar en clase por tener menos de 16 años- y, por otro lado, colaborando con los centros educativos, en los casos en que así son requeridos por los Servicios Sociales para garantizar que aquellos alumnos que son reincidentes en materia de absentismo acuden a clase.
Cabe citar que aquellos casos que son más graves o en los que la intervención de los Servicios Sociales no termina de ser suficiente para corregir la situación, pueden acabar derivándose a la Fiscalía de Menores aunque, según los informes anuales, suelen ser un porcentaje mínimo.

 

(Más información en edición impresa)