La conmemoración del Estatuto de Autonomía, en imágenes

Antonio Díaz
-

La Avenida de España, junto a la Subdelegación del Gobierno, acoge una muestra con 22 paneles que celebran 40 años de autonomía

Un momento de la inauguración.

La Avenida de España presenta, hasta el día 10, la exposición itinerante 40   Años   del   Estatuto   de   Autonomía   de Castilla-La Mancha, que e   realiza   un   recorrido   a   través   de   22   panales temáticos, sobre el pasado y presente de la autonomía, con motivo del aniversario, en agosto, de la entrada en vigor de las ley del Estatuto.

La inauguración contó con la presencia del alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos;  y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.

El alcalde, Emilio Sáez, valoró que «en la Avenida de España inauguramos esta exposición, 30 años de historia, de éxito en Castilla-La Mancha, en la que hemos pasado de tener menos de 50 colegios e institutos a tener 71 y hemos disfrutado de nuevos servicios públicos gracias al Estatuto de Autonomía, desarrollado por los diferentes Gobiernos. Albacete no sería lo que es si no fuera porque estamos en esta región. Así, la ciudadanía podrá conocer la historia de estos 40 años de éxito».

Pedro Antonio Ruiz Santos, por su parte  se refirió,  a los 22 paneles que recorren la región y provincia, a través de fotografías y textos explicativos, «que tendrá paradas en 12 ciudades, siete más en 2023 en nuestra provincia, por lo tanto esta muestra con paneles resume la evolución de Castilla-La Mancha en 40 años de Estatuto, recorrerá todos los rincones en la provincia, en 19 paradas».

Destacó que se puede ver también la evolución de Albacete, de sus infraestructuras y dotaciones, «que los ciudadanos disfrutan y muchos hitos de estos años, 22 paradas en la incorporación de la mujer, servicios básicos, sanidad, infraestructuras, polígonos, mejoras urbanísticas y transformaciones, pero además es una reivindicación, porque ese Estatuto nos ha dado la capacidad de administrarnos».

Adelantó otras «paradas» el delegado, el  6 de julio, en el Recinto Ferial, el concierto de los 40 Dial y el 14 de julio, el espectáculo Drone Light Show.

Santiago Cabañero,  destacó que hay que «poner en valor la historia de nuestra autonomía, de Castilla-La Mancha y podemos decir con verdad que estos territorios están viviendo los mejores años de su historia, han sido 40 años, como se refleja en la exposición, del blanco y negro al color, nunca mejor dicho, y hemos pasado a ser una tierra dueña de nuestro destino, que toma sus decisiones».