Globalcaja refuerza su compromiso con el territorio

Ana Martínez
-

La Caja cerró el ejercicio 2021 con un beneficio neto de 48,8 millones de euros, de los cuales el 85% irá destinado a incrementar sus reservas para fortalecer a la compañía

Intervención del director general de Globalcaja, Pedro Palacios, en la Asamblea General Ordinaria. - Foto: Rubén Serrallé

Fortaleza financiera, robustez en la capacidad de crecimiento, compromiso con el territorio y cercanía con los clientes. Estos son cuatro de los valores principales que se desprenden del balance económico y social que ayer presentó Globalcaja en su Asamblea General Ordinaria, celebrada en el Palacio de Congresos de Albacete, en la que se presentó el cierre del ejercicio de 2021, que arrojó un beneficio neto de 48,8 millones de euros, que se destinarán, en un 85%, a incrementar sus reservas y situar así los recursos propios por encima de los 750 millones de euros, con el objetivo de fortalecer la compañía y reforzar la capacidad de crecimiento futuro.

«Es el mejor resultado de la historia de Globalcaja», enfatizó ayer el presidente de la entidad, Carlos de la Sierra que, acompañado por el director general Pedro Palacios, avanzó en una rueda de prensa algunos de los resultados más significativos del balance anual de Globalcaja.

El presidente de la cooperativa crediticia se congratuló de que las ratios que tenían que subir «han subido» y las que tenían que bajar, «han bajado», lo que supone «una gran satisfacción», si bien prefirió significar por encima de todo uno de los asuntos sociales más preocupantes, consecuencia de la despoblación del medio rural: la exclusión financiera que sufren los pequeños municipios de Castilla-La Mancha. Así, de las más de 300 oficinas que tiene la entidad, el 40% están ubicadas en municipios de menos de 1.000 habitantes, un porcentaje que se incrementa hasta el 60% en el caso de la provincia de Cuenca. Además, en 87 localidades de las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, Globalcaja es la única entidad financiera presente, cifras que, en opinión de Carlos de la Sierra, «revalidan nuestro esfuerzo por promover el acceso a los servicios financieros, favoreciendo el empoderamiento económico de las personas y evitando la despoblación de las zonas rurales», dijo. «Hemos multiplicado por dos el tamaño de la entidad en 10 años, hemos crecido lo mismo que en los 50 años anteriores a la fusión», resaltó el presidente de Globalcaja, que consideró que la solvencia, la cercanía y el compromiso de la entidad están contribuyendo «de forma muy importante» a la vertebración de nuestro territorio.

De la Sierra quiso precisar que la tendencia ascendente que viene acumulando la cooperativa financiera en los últimos 10 años no ha sido «a golpe de dientes de sierra», sino progresiva, y se ha logrado gracias a una previsión y a una adaptación de la entidad a todas aquellas circunstancias «inestables y vulnerables» y a esa «facilidad para reaccionar que nos ha llevado a ese ascenso constante».

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)