El flamenco fusión de Gemenco cerró una amplia programación

A.G.
-

La compañía albacetense presentó su espectáculo 'Versioneando' en la Plaza del Altozano, en una jornada matinal que se completó con propuestas teatrales para público infantil

Los integrantes de la compañía Gemenco animaron a los asistentes a la Plaza del Altozano con un concierto de versiones a las que dan su toque personal. - Foto: Rubén Serrallé

El flamenco fusión de la compañía albacetense Gemenco echó al mediodía de ayer el cierre a la vigesimoquinta edición de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, en una jornada solo matinal en la que les precedieron dos espectáculos infantiles.

Versioneando fue la propuesta que Gemenco llevó al céntrico escenario de la Plaza del Altozano, con un repertorio «muy versátil, ideado para llamar la atención de cualquier tipo de público», según explica Antonio García, percusionista y fundador del grupo, formado «en gran parte por músicos que venimos del flamenco puro y de compañías de baile» y «con el que intentamos aportar un sello personal y atraer a diferentes públicos a este género».

  Su espectáculo de ayer es, por tanto, el más accesible para los no iniciados, «un trampantojo, con el que hacemos versiones de canciones muy conocidas y les damos nuestro toque sin perder ese origen flamenco, con dos voces que empastan muy bien y dan un contraste peculiar o mezclando las guitarras flamencas con la eléctrica de otro músico más jazzero». 

Además de García, Salva Carrasquito, Julia Martínez, Antonio de Juan, Jorge Cubillana y Cristina Bautista son los artistas que intervienen en Versioneando, una propuesta que se concibió «pensando en poder acercar al flamenco a esas personas que les repele o lo asocian a un cante jondo puro, que les resulta aburrido». El espectáculo tiene fases en las que sube notablemente de intensidad «y en las que tenemos nuestros momentos», entre los que García cita, como ejemplo, «la subida de flamenco puro» que aporta Bautista, bailaora albacetense, durante la interpretación de una canción de Alicia Keys, «en las que nos arrancamos por bulerías, partiendo de la base de un tema muy comercial».  

  Los integrantes de Gemenco se muestran, por ahora, «muy satisfechos» con la acogida que ha tenido «una de las cuatro producciones diferentes que vamos a hacer este año», un 2021 en el que la relajación de las restricciones por el Covid-19 les ha llevado «a estar bastante activos todo el verano y trabajar a contrarreloj». Ahora están ultimando Navidad flamenca, la próxima propuesta que llevarán a los escenarios y también siguen representando Flamenco puro, otro espectáculo de producción propia en el que hacen un repaso «de los palos más respetados y conocidos del flamenco».

Con todo ello, va cogiendo impulso la idea a la que García dio forma definitiva en 2019, la creación de «una compañía y marca propia», tras años de trabajo con la plataforma y organizadora Eventos Flamenco, con la que ha buscado ayudar y dar a conocer a artistas de Albacete.