Almansa acogerá un mes el cuadro invertido de Felipe V

L.B.
-

El retrato del primer Borbón se expone gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento almanseño y el de Xátiva, pero a condición de que la efigie del monarca se mantenga siempre al revés

El cuadro se podrá ver en el Museo de la Batalla de Almansa hasta el 27 de mayo. - Foto: L.B.

El cuadro del rey Felipe V que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Xàtiva se expone desde ayery hasta el próximo 27 de mayo en la ciudad, en las dependencias del Museo de la Batalla situado en el Centro Documental y Festero, junto a las escalinatas del Castillo.

El cuadro se cede al Ayuntamiento de Almansa con motivo de la conmemoración del 315 aniversario de su Batalla, la contienda de la Guerra de Sucesión española que hizo perder al archiduque Carlos el reino de Valencia y la corona de España y por la cual el monarca ordenó la quema de Xàtiva.

Según explicaba Francisco Millán, organizador de la muestra histórica, «cada año, con motivo de la conmemoración llega hasta la localidad una pieza cultural relacionada con la Batalla, y en el caso del cuadro de Xàtiva ya fue solicitado en 2019, aunque entonces nos fue denegado».

Las conversaciones entre el Ayuntamiento de Almansa y el Consistorio setabense se reanudaron en 2020 y finalmente el cuadro partió ayer hacia Almansa. «No se trata de reivindicar victorias. Es un alegato a la paz y al entendimiento», subrayó Millán.

Millán también explicó que el retrato de Felipe V se colgará en las paredes del Centro Documental y Festero almanseño, «tal y como puede verse en Xàtiva, es decir, boca abajo, respetando lo que simboliza». 

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)

ARCHIVADO EN: Almansa, España, Valencia