scorecardresearch

«Cada vez estamos progresando más en prevención»

Josechu Guillamón
-

«Solemos investigar una decena de accidentes aéreos al año»

Imagen del general de División y presidente de la Citaam, Julián Roldán Martínez. - Foto: Ministerio de Defensa

El general de División, Julián Roldán, presidente de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam), participa hoy en la VIII Jornada Aeronáutica Ciudad de Albacete que organiza la Asociación Recreativo Cultural Amigos de la Maestranza, que se celebra esta tarde en el salón de actos de la Diputación Provincial, a partir de las 18 horas.

¿Cuál es la misión de la Citaam? 

Citaam es, como su nombre indica, la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares. Nuestra misión es investigar accidentes aéreos de aeronaves militares, desde un punto de vista técnico. Nosotros empezamos haciendo un informe inicial, cuando nos informan del suceso y terminamos haciendo un informe final, con nuestras conclusiones sobre cuáles han sido las causas y factores que han contribuido al accidente. Además hacemos unas recomendaciones para evitar que los accidentes se vuelvan a repetir, pero todo es de carácter técnico.

¿Cuántos accidentes suelen investigar al año?

Solemos investigar unos 10 u 11 accidentes aéreos al año. Desde 1994, cuando se creó la Citaam, llevamos investigados unos 325 accidentes. 

¿Se esclarecen las causas de todos los accidentes?

De manera general sí. Es muy difícil llegar a una conclusión definitiva, normalmente damos la causa más probable, que podemos decir que es la causa más probable al 95%, técnicamente lo hemos demostrado, pero en cualquier accidente intervienen varios factores, normalmente no hay un factor único, hay un factor clave, que es el básico, pero luego hay otros más. Las causas si se esclarecen, de manera general, se llegan a conclusiones bastante fiables, porque los técnicos que intervienen son los que conocen el sistema que nosotros les decimos que tienen que investigar, como un motor, una hélice, un tren de aterrizaje o un sistema de combustible. No tocamos tanto el factor humano, que también lo tocamos, pero ese es un factor mucho más sensible a la hora de valorarlo, nos centramos más en el tema técnico. 

Aunque esclarecen la causa más probable en un 95% de los accidentes, entiendo que no es fácil determinar cuáles son las causas de un accidente.

No es fácil esclarecer las causas de un accidente. Podemos decir que nosotros resolvemos al 100%, porque hacemos el 100% de los informes, lo que no quiere decir que la causa que decimos sea exactamente esa. En los informes decimos cuál es la causa más probable, porque es muy difícil saber con exactitud plena, del 100%, que esa es la causa después de investigar un accidente. Hay accidentes en los que no logramos saber cual es la causa y lo que hacemos es dar recomendaciones para que, con los datos que tenemos, al menos, evitar que ocurra otra vez. A veces vemos que puede ser un objeto que ha chocado en vuelo, pero no se logra saber que objeto ha sido exactamente, entonces se dan recomendaciones para evitar que se vuele en esa zona o que se haga una inspección previa al vuelo más minuciosa. Siempre damos recomendaciones para evitar nuevos accidentes, porque siempre tenemos elementos de juicio. 

Claro, porque uno de sus objetivos es evitar que se vuelvan a producir esos accidentes. 

Claro, para nosotros la prevención es el objetivo, para que no se vuelvan a producir accidentes. El objetivo de cualquier equipo que se dedique a la investigación es la prevención. 

¿Qué diferencia a la Citaam de la Seguridad en Vuelo?

La Citaam es totalmente técnica, por eso complementa la Seguridad en Vuelo. Las Fuerzas Armadas, Tierra, Aire, Armada y Guardia Civil, tienen una parte que es la Seguridad en Vuelo que trabajan internamente, dentro de sus Estados Mayores, para prevenir y tener un contacto con las Unidades en el día a día y ahí salen los problemas que van teniendo. Nosotros somos un organismo que dependemos directamente de la ministra de Defensa, somos un equipo de cinco personas y un órgano colegiado en el que hay un presidente que soy yo y tenemos un secretario y unos vocales. No nos mezclamos con las Fuerzas Armadas, aunque pertenecemos a ellas, pero nuestra investigación es independiente. Todo lo que extraemos de la investigación se lo damos al Ejército responsable de la aeronave, para que ellos tengan más elementos de juicio. Es una información oficial, no secreta, se la damos a ellos para que mejoren y que no haya más accidentes. 

En los vuelos civiles cuando hay un accidente siempre se habla de la caja negra, no sé si ocurre lo mismo con los vuelos militares. 

Los aviones civiles tienen prácticamente todos su caja negra, pero no todos los aviones militares la tienen. Los aviones militares más modernos tienen equipos de grabación, tanto de datos, como de voz, pero los más antiguos no tienen caja negra. Cuando tienen grabación, nosotros la utilizamos. 

¿Las causas de un accidente de un caza son más difíciles de esclarecer que las de un avión de transporte? 

No tiene por qué, en el caza vuela una persona y en un avión de transporte vuelan más, en ese sentido, es mejor tener más testigos porque dan más información, pero hoy en día, tenemos muchas capacidades técnicas para investigar. Cuando hay un accidente, se recompone todo y se hace un estudio y un análisis de todo el vuelo, tanto del plan de vuelo, como de la aeronave y se investiga detalle por detalle, líquidos, conducciones, motores, sistemas hidráulicos o eléctricos y se ve si el avión estaba en marcha cuando se estrelló o si se ha contaminado algún líquido, se estudia minuciosamente todo.

¿Cuál es la causa más habitual de los accidentes?, ¿son más averías?, ¿el factor humano? 

Todo tiene una proporción. Lógicamente el factor humano, porque son personas las que operan y trabajan con la aeronave, desde el piloto al mecánico, está en la mayoría de casos, pero nosotros evitamos la palabra error, porque normalmente cuando ocurre un accidente es un cúmulo de factores los que participan, que pueden ser de supervisión, organizacionales, preventivos, meteorología… Cuando se produce un accidente se dan varios factores, que se dé un accidente por un único factor es muy difícil que ocurra. Nosotros valoramos todos los factores que pueden incidir y luego llegamos a unas conclusiones y terminamos con unas recomendaciones para evitar que eso vuelva a suceder, no nos centramos en una persona en sí, sino en la globalidad de factores.

¿Se puede hablar de un porcentaje en el que la causa principal sea el factor humano?

Cuando hay un accidente hay un cúmulo de factores que han influido, que ha hecho que eso ocurra y ahí es donde hay que atajar el problema, no la persona en sí, tenemos la costumbre de buscar una cabeza de turco y esa no es una manera de trabajar, hay que buscar que el entorno laboral esté engranado y si el engranaje funciona no hay accidentes. No hay que buscar cabezas de turco, en la Citaam una de nuestras máximas es que no buscamos culpables, buscamos las causas técnicas, ya están los jueces para juzgar las actuaciones de las personas. Nosotros estamos para evitar que no se den las causas que producen los accidentes. 

Ha hablado de 325 accidentes desde el inicio de la Citaam, ¿en cuántos ha sido importante el estado de los aviones?, ¿hay aviones muy antiguos en las Fuerzas Armadas? 

Aunque el avión tenga 50 ó 60 años, que a veces los tienen, si sale a volar, lo hace con todas las revisiones de mantenimiento realizadas, además aunque el avión tenga 50 años, a veces el motor tiene un año. Los motores llevan sus revisiones y se cambian cuando dice el fabricante. Las piezas de esos aparatos no corresponden a la antigüedad que tiene la aeronave. La aeronave lleva un plan de mantenimiento del fabricante estricto y los mecánicos tienen que ejecutar las fichas técnicas de mantenimiento, que las firma el piloto cuando se sube. Lo que nadie va a permitir, ni control de calidad mecánico, ni los ingenieros, ni el piloto es que un avión vuele con una deficiencia que según el manual impida volarlo. 

¿Su trabajo es vital para evitar nuevos accidentes? 

Yo creo que sí, porque recopilamos toda la información y sacamos unas conclusiones para que las tengan en cuenta todas las personas que operan con esas aeronaves y creo que esas recomendaciones las siguen y las implantan. Vemos que cada vez estamos progresando más en cuanto a prevención, hay más conciencia y creo que la Citaam ha contribuido a ello de manera determinante.