«Creo que lo que hacemos mueve a la gente»

Antonio Díaz
-

Javier Franco Invernon, trasplantado de riñón hace 16 meses, viene de Valencia y, junto a Pedro Escabias, ha emprendido una aventura que aúna deporte y solidaridad, recorriendo los 1.200 kilómetros del Camino de Levante a Santiago de Compostela.

Javier Franco Invernón. - Foto: José Miguel Esparcia

Javier Franco Invernón, trasplantado de riñón hace 16 meses, viene de Valencia y, junto a Pedro Escabias, ha emprendido una aventura que aúna deporte y solidaridad, recorriendo los 1.200 kilómetros del Camino de Levante a Santiago de Compostela. Tras una primera etapa en Valencia, ayer retomó desde Albacete la segunda que finalizará en Toledo y comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de este proyecto.

Una camino que emprendió, no sólo por el placer de completar ese viaje.

Claro, lo hago por gusto, pero ya que lo hago, que tenga un sentido, la acción que me va a mover a partir de hora, porque hace 16 meses que me trasplantaron, es difundir la necesidad que sigue habiendo de donación de órganos para salvar vidas. 

¿Cómo son esas etapas?

En concreto, el Camino de Santiago que estamos haciendo es el de Levante, desde Valencia a Santiago de Compostela, con unas 42 etapas y 1.200 kilómetros. Entonces,  cuando pensamos en ello, decidimos partirlo en cinco tramos, tres de ocho y dos de nueve etapas, que es bastante llevadero. Comenzamos de Valencia a Albacete a primeros de mayo y lo completamos en ocho días, muy bien, aprendiendo a administrarme, a descansar tras las etapas, y acabamos. Después del verano decidimos continuar, pero algún contratiempo de salud por medio nos ha obligado a aplazarlo hasta finales de octubre y salimos de Albacete hasta Toledo, con una primera etapa a La Gineta y La Roda, acompañado de unos amigos  que se han querido sumar a la marcha.  

Acompañado en estos primeros tramos.

Sí, además contándolo en redes sociales, es importante. Creo que lo que hacemos mueve a la gente y quiere apoyarnos. Además, me acompaña Pedro Escabias todo el camino, que es de Albacete, un amigo desde hace ya bastantes años. Cuando quise emprender esto sabía que podía contar con él, porque es un amante de estas aventuras y tiene tiempo para pasar unos días y venir conmigo, porque la condición que me puso mi pareja, que me apoya, es que no lo hiciese solo, porque no quería que pudiese tener un problema en mitad de un camino y, cuando se lo comenté a Pedro, se sumó y aquí estamos con una motivación plena en ambos.  

Incluso con un lema.

Queremos difundir, para todos, que el deporte es salud,  para todos los niveles y todas las personas, media hora al día, por ejemplo y luego, el trasplante es vida, porque por el camino, con quien nos encontramos, lo decimos, incluso si tenemos suerte, podemos dar una charla en alguna casa de cultura y conversas con todo el mundo, cuando te paras a almorzar o pasas por cualquier localidad. Les dejo mis tarjetas con mis redes y las publicaciones que hago. Les digo que hablen con sus familias sobre la donación porque cuando uno fallece, la gente de su entorno, los que tienen que decidir, normalmente no habían hablado de esto. Entonces, cuando ha fallecido alguien muy cercano, tienes un dolor, el duelo, y puede que te comente un médico que si el difunto quería donar los órganos. Te está sacando del duelo para tomar una decisión que para ti puede ser importante. Lo que invito es a que se hable de este tema y cuando vengan a preguntarte, puedas dar una respuesta en décimas de segundo y seguir con tu duelo.  

La difusión es muy importante, ¿verdad?

Claro, no tengo dinero, ni puedo montar una asociación que recaude para la investigación. Lo que tengo es que me gusta la aventura y hacer cosas por redes o en la calle a quien quiera escucharme, que es lo que me preocupa, que el año que viene, si no lo remediamos, 500 personas aproximadamente, morirán  porque no ha llegado un órgano a tiempo.  

¿Cuándo espera terminar esta aventura en Santiago?

Empezamos en Albacete y terminaremos en ocho días en Toledo  volveremos a casa a planificar otro tipo de eventos. Sí que hay una intención clara de empezar en marzo, abril, con el tramo Toledo a Medina del Campo, después a Puebla de Sanabria, para terminar antes del verano o en septiembre. Si no hay problemas, estemos llegando a la Plaza del Obradoiro, felices de este primer reto de muchos y cualquier persona puede informarse de todo en mis cuentas, donde voy hablando del reto.