Conciencian a la población sobre el correcto lavado de manos

Teresa Roldán
-

Los dos hospitales realizaron talleres dirigidos a la población y sensibilizaron a los pacientes ingresados

Varias sanitarias participan en el taller de lavado de manos instalado en el Perpetuo Socorro. - Foto: Sescam

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete se sumó al plan de actuación del Sescam para mejorar la práctica de la higiene de manos en el Día Mundial, que se instituyó en 2009.

Este año la campaña lleva el lema Únete a la seguridad de la atención sanitaria. Limpia tus manos. Por este motivo profesionales sanitarios realizaron ayer varios talleres en la entrada de los dos centros hospitalarios para concienciar a la población que con un gesto sencillo y bien realizado se pueden evitar infecciones hospitalarias y evitar la propagación de multiorganismos. También los profesionales de Enfermería y Medicina visitaron las plantas hospitalarias para continuar con esta labor de sensibilización entre los pacientes y sus familiares en esta jornada. 

Según informó la supervisora de Enfermería de Medicina Preventiva, María Jesús González, «la pandemia del coronavirus nos ha ayudado a concienciarnos más al conjunto de la sociedad sobre la correcta higiene de las manos, y a entender un poco mejor este gesto sencillo que evita problemas de salud importantes; está empezando a generarse una cultura de la seguridad entre la población, porque a través de la manos podemos transmitir muchas infecciones». 

Sin embargo, González insistió en que «no todo el mundo le dedica a esta tarea los minutos necesarios para hacerlo correctamente, cuando es una tarea que debería estar presente los 365 días del año y no sólo el día de la efeméride».

La supervisora de Enfermería de Medicina Preventiva destacó en los últimos años, seguramente fruto de la crisis sanitaria del Covid-19, se están reduciendo las infecciones que se generan y transmiten en el ámbito hospitalario, sobre todo, en los servicios de Críticos, que llevan a cabo programas específicos de prevención para evitar la propagación de bacterias y virus.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))