Talitha ayuda a gestionar el duelo con sesiones virtuales

T.R
-

A lo largo de varias sesiones, y de la mano de psicólogos especialistas, la asociación ofrecerá apoyo tanto a personas adultas, como a niños y adolescentes, que han perdido a algún ser querido durante la pandemia ya sea por Covid o por otra causa

Varias personas despiden a un familiar en el Cementerio municipal durante la pandemia. - Foto: Rubén Serrallé

La asociación de ayuda en el proceso de duelo, Talitha, ha preparado varias acciones formativas y de acompañamiento a familias que se desarrollarán durante los meses de junio y julio, todas ellas a través de videoconferencia, al no ser posible todavía desarrollar talleres presenciales, en lo que pretende ser un espacio de acercamiento y apoyo a las personas que más duramente han sufrido una pérdida durante esta etapa de pandemia. Por otro lado, se abrirá un segundo espacio para que las familias puedan normalizar las situaciones vividas por los niños/adolescentes en estos días, y atender así su salud emocional, prestándoles la atención que merecen.

Las actividades programadas por Talitha son gratuitas, desarrolladas a través de videoconferencia con una primera sesión de presentación y a continuación cuatro sesiones de trabajo grupal dirigidas por la psicóloga Gema López Rosa, que tendrán lugar los días 22 y 29 de junio, 6, 13 y 20 de julio, previa inscripción a través del correo electrónico asociaciontalitha@gmail.com.

Asimismo, Talitha desarrolla desde el año 2015 el programa “Arya, siempre contigo” en numerosos colegios de la provincia de Albacete, un programa orientado a que niñas y niños normalicen las emociones que se producen tras una pérdida, está acompañado de charlas para profesorado y familias. Como los adultos, los niños necesitan gestionar los duelos y la cercanía de adultos sensibles y empáticos, capaces de comprenderles y apoyarles en el proceso. Por ello, la asociación ha puesto en marcha un taller de cuatro sesiones más una sesión inicial de presentación centrada en la educación emocional de los niños, abordando la gestión emocional, la autoestima, el apego y, por supuesto, las pérdidas, entre otros temas que permitan gestionar mejor estos momentos. Los talleres tendrán lugar los días 25 de junio, 2, 9, 16 y 23 de julio en horario de tarde, impartidos por Verónica Soler Rodríguez, psicóloga sanitaria.