Los hospitalarios muestran su compromiso en el 50 congreso

Antonio Díaz
-

La apertura, en el Auditorio Municipal, incluye el estreno absoluto de un himno compuesto por Isidro J. Martínez e interpretado por la soprano Fuensanta Morcillo y el pianista Arturo Díaz

Un momento de la apertura, con la interpretación de ‘Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes de España’. - Foto: José Miguel Esparcia

El Auditorio Municipal acogió la apertura del 50 Congreso Nacional de Hospitalidades Españolas de Nuestra Señora de Lourdes, que coincide con 40 Encuentro Nacional de Jóvenes Hospitalarios. Una  cita que incluyó el estreno  absoluto del himno Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes de España, compuesto por Isidro J. Martínez, que volverá a escucharse hoy en la Catedral. 

La presidenta de la Hospitalidad de Lourdes de Albacete, Pilar Álvarez-Valdés, comentó a La Tribuna de Albacete que «el viernes ya tuvimos una excursión y eucaristía en Alborea, empezamos muy bien y abrimos el congreso con una jornada de trabajo, que comenzó con el rezo del laudes en la Catedral e invito a todos a verla, porque entraña una gran sorpresa en su interior, luego se han llevado a cabo distintas ponencias de nuestros invitados franceses, el rector del Santuario, Michel Daubanes, y el vicepresidente de la Hospitalité, Henri Dausse, y luego ha venido de la Cité Saint Pierre, Olivier Roussy».

Destacó Pilar Álvarez-Valdés que el congreso ha tenido una gran aceptación, «somos 260 congresistas y 70 jóvenes que residen en la Casa de Ejercicios y sus primeras actividades son diferentes, pero ya  en la segunda jornada, sábado, nos unimos todos para trabajar».

Continuaron durante la tarde, dijo la presidenta, distintos grupos de trabajo, en el Teatro Circo o el Colegio de Médicos, así como en el Museo de la Cuchillería  y en el Ateneo, sobre cuestiones que plantearon los responsables del Santuario y no faltó la eucaristía en la parroquia de Franciscanos.

Hoy, la jornada, indicó Pilar Álvarez-Valdés es muy apretada, a las 9,30 horas, en la Catedral, con el rezo del laudes y seguirán distintas ponencias en el Auditorio Municipal, donde tiene la sede este 50 Congreso Nacional. Los protagonistas serán los hospitalarios de Albacete, así como el delegado de la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal, el padre Méndez, con las conclusiones a cargo de los responsables del Santuario, hablando el presente y futuro.

Estreno.

Isidro J. Martínez, respecto a su himno, compuesto para este congreso y estrenado, en versión soprano y piano, por Fuensanta Morcillo y Arturo Díaz, que hoy volverá a sonar en la Catedral de Albacete, con la Asociación  Amigos de Fermín Navarrete,  indicó que «empieza con una Ave María e intentado conseguir una marcha de procesión, porque en Lourdes también se celebran y creo que el texto, propuesto por los hospitalarios de la diócesis de Albacete, también ha quedado bien encajado con la música. Estoy muy contento, porque era un reto, y la interpretación de Fuensanta Morcillo y Arturo Díaz ha sido espléndida».