Las urgencias de Salud Mental en menores crecen un 70%

T.R
-

El Complejo Hospitalario puso en marcha un programa de intervención, con la participación de un equipo multidisciplinar, para prevenir conductas e ideas suicidas

Equipo de profesionales de Salud Mental que desarrolla los programas de soporte emocional. - Foto: José Miguel Esparcia

Con el fin de anticiparse al desgaste emocional y empeoramiento de los trastornos psicológicos y psiquiátricos a consecuencia de la pandemia del Covid-19, el Servicio de Salud Mental ha abordado esta problemática con la puesta en marcha de diferentes protocolos de intervención y programas novedosos, centrándose en los retos de la derivación de casos desde Atención Primaria, la prevención del suicidio, los trastornos mentales y de la conducta alimentaria en la infancia y adolescencia, y todo ello sin dejar de lado la patología mental grave, en particular los primeros episodios psicóticos, que también tienen su origen en esta contemplada etapa  de cambios.

Yes que los efectos de la pandemia se han traducido en un incremento del 70% de las urgencias psiquiátricas en Salud Mental Infanto-Juvenil durante los primeros meses de este año. La jefa del Servicio de Salud Mental, la doctora María Jesús Montes así lo confirmó, destacando que se ha pasado de una atención en urgencias psiquiátricas de 57 menores de 18 años durante el primer trimestre de 2020 a 129 en los tres primeros meses de 2021.

El año 2019 acabó con un incremento del 5,4% de las urgencias de Salud Mental en menores de 18 años, con 223 menores atendidos por un equipo de especialistas, mientras que en 2020 se volvió a incrementar el 8,7% la atención urgente de este colectivo con 315 casos tratados.

Precisamente para prevenir las conductas o ideas suicidas, que también han crecido a causa de la crisis sanitaria, desde enero de este año el Hospital Perpetuo Socorro cuenta con un programa específico de intervención a este respecto.

Sin duda la situación de pandemia por el Covid que vivimos ha incrementado notablemente los intentos de suicidio de la población. Un ejemplo de ello es que en sólo cuatro meses esta consulta monográfica de detección precoz de conductas suicidas ya atiende a más de 50 pacientes, la mitad de ellos con ideación suicida y la otra mitad con conductas y que en muchos casos ya han realizado intentos de autolisis. Si preocupante es este aumento exponencial de casos, más lo es saber que un tercio de los que ya están en seguimiento en este programa son menores de edad.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)