scorecardresearch

Ucrania intercambia 144 prisioneros con Rusia

Europa Press
-

Casi un centenar formaban parte del grupo de defensores de Azovstal y 43 de ellos pertenecen del regimiento de Azov. La mayoría de los liberados tienen heridas graves por fuego y fragmentos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. - Foto: UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER

Las autoridades ucranianas han informado este miércoles del mayor intercambio de prisioneros de guerra desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, por lo que 144 militares, de los cuales 95 son "defensores" de la planta siderúrgica de Azovstal, han sido "liberados".

"Se realizó otro intercambio de prisioneros, gracias al cual 144 defensores ucranianos regresaron a casa. Este es el mayor intercambio desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala. De los 144 despedidos, 95 son defensores de Azovstal. Entre ellos hay 43 soldados del regimiento de Azov", ha indicado en un comunicado la dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano.

En concreto, del total, 59 son soldados de la Guardia Nacional; 30 de la Marina ucraniana; 28 de las Fuerzas Armadas de Ucrania; 17 del Servicio de Fronteras Estatales; nueve de la Defensa Territorial y uno es miembro de la Policía Nacional.

"La mayoría de los ucranianos liberados tienen heridas graves: por fuego y fragmentos, heridas explosivas, quemaduras, fracturas, amputaciones de extremidades. Todos reciben ayuda médica y psicológica de emergencia adecuada", ha indicado en dicho comunicado.

Un día antes, la dirección de Inteligencia ucraniana también informó, a través de un comunicado, que 16 militares "regresaron a casa del cautiverio", incluidos dos oficiales y 14 soldados. Asimismo, un civil también fue liberado.

El pasado 20 de mayo, Rusia informó de la toma definitiva de la planta de Azovstal, último reducto de la resistencia ofrecida por las fuerzas ucranianas en la asediada ciudad de Mariúpol, situada a orillas del mar Azov, en un intento por cerrar la salida al mar de Ucrania y unir la región de Donbás con la península de Crimea, ambos bajo el paraguas del Kremlin.