Tramitan un parque solar que afectará a Murcia y Albacete

E.F
-

El anteproyecto 'El Quijote' tendrá la zona de generación en Yecla, pero la línea de evacuación aérea atravesará el término de Almansa, pasará junto al Santuario de Belén y acabará en Bonete

Vista aérea de un parque solar. - Foto: P.L.

El Ministerio para la Transición Ecológica tramita en estos momentos la evaluación ambiental del parque solar fotovoltaico El Quijote, que afectará a los términos municipales de Almansa y Bonete, en Albacete, y al de Yecla, en Murcia, de acuerdo al anteproyecto que se encuentra en fase de consulta pública hasta el 12 de diciembre.

De acuerdo a la documentación del anteproyecto, el parque ocupará 350 hectáreas de superficie -305 para la zona generación y 45 para la línea de evacuación- 10 megavatios de potencia y supondrá una inversión de 76 millones de euros. Pero ya suscita las críticas de los colectivos ecologistas y defensores del patrimonio de la región vecina.

Las críticas contra este anteproyecto de parque solar se deben al posible impacto que tendrá la construcción del área de generación en la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) Estepas de Yecla y en el monumento natural y arqueológico de Monte Arabí,  que linda con el municipio albacetense de Montealegre del Castillo.

Pero la auténtica afección directa para Albacete será la construcción de la línea para la evacuación de la energía que se vaya a generar. Se tratará de una línea eléctrica de alta tensión de más de 23 kilómetros de longitud, apoyada en 66 torres metálicas con base de hormigón y que atravesará los municipios de Almansa y Bonete.

La línea entraría en la provincia de Albacete en un punto situado un poco al este del límite entre los términos municipales de Montealegre del Castillo y Almansa. Seguiría casi en línea recta hasta las inmediaciones del Santuario de Belén, para luego torcer al este y adentrarse en el municipio de Bonete, donde enlazaría con la subestación Campanario.

(Más información en la edición impresa)