Más de 25 millones de euros para frenar la violencia machista

Almudena Morales
-

Es la partida que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha va a dedicar en 2023 a las diferentes formar de luchar contra la violencia de género y de la que se ha dado cuenta en una comisión marcada por la tensión por la ley del 'solo sí es sí'

Más de 25 millones de euros para frenar la violencia machista - Foto: Carmen Toldos

Este miércoles se ha celebrado Comisión de Igualdad de las Cortes regionales para dar cuenta del 'Informe de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha' relativo al año 2021. En varias ocasiones se ha dicho que el enfrentamiento político en esta materia perjudica a las víctimas, sin embargo parece que el discurso no ha terminado de calar, porque el enfrentamiento si se ha colado en el discurso. Un rifirrafe que ha venido a cuenta de la ley del 'solo sí es sí' y más en concreto por la falta de unanimidad en la declaración institucional de apoyo a las mujeres y rechazo a cualquier tipo de violencia machista con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

En representación del Partido Popular en esta comisión, María Roldán insistió en que los 'socialistas' se negaron a incluir "una cuestión que es la triste actualidad que estamos viviendo" y que "por sentido común" había que integrar en esa declaración para pedir al Gobierno central que rectifique la ley. Desde el PSOE, respondía Charo García Saco quien exigía a Roldán que explique a quién comunicó la petición, porque argumenta que "nadie llamó a nadie". Decía estar "asombrada" por esta "falta a la verdad" con la que quieren "sacar un beneficio político" que deja "desprotegidas" a las víctimas.  También Elena Jaime, de Ciudadanos, lamentó que a estas alturas se sepa "por quién" pero no el motivo, por el que no hubo consenso.

La Directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, remarca que "no es el lugar para hablar sobre la ley del 'solo sí es sí'" puesto que el objetivo es explicar el trabajo que se va a realizar y el realizado el pasado año. Para 2023 el gobierno de Castilla-La Mancha destinará más de 25 millones de euros a la lucha frente a todo tipo de violencia machista, una cifra, que decía Callado, "muestra el férreo compromiso del Gobierno regional con las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijos e hijas" y que supone la culminación de una estrategia desarrollada a lo largo de toda la legislatura,  incrementando el presupuesto para "atender mejor a las víctimas". Detallaba que a lo largo de la legislatura se han destinado más de 85 millones para hacer frente a una "problema estructural" sobre el que hay que reflexionar. 

Uno de los focos donde más atención se presta es en dotar de más recursos a la red de atención. Los 84 Centros de la Mujer que hay en Castilla-La Mancha atendieron el año pasado a más de 24.000 mujeres y se realizaron más de 124.000 consultas de las que 27.146 estaban relacionadas con la violencia de género, lo que supone un 22 por ciento del total. Por su parte, los Recursos de Acogida atendieron a 321 mujeres y a 276 menores. Por eso cree Callado que "el acompañamiento y la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos son imprescindibles" y es tarea de la Administración. 

En cuanto al teléfono de atención a las víctimas, el 900 100 114, atendió el pasado año 7.365 llamadas, siendo el 65% casos de maltrato psicológico, seguido del maltrato físico con un 29% de consultas de este tipo. Puso en valor Callado, que Castilla-La Mancha hay sido una de las primeras comunidades en poner en marcha este teléfono de atención porque "ayudan a visibilizar" y a que más mujeres o familias y conocidos de mujeres en situación de violencia se atrevan a denunciar. Además ha destacado la importancia de contar con "profesionales altamente formados" para sumar fuerzas que acaben con una lacra que consigue que "año tras año en estas fechas estemos hablando de que en nuestro país unas 40 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, este año en Castilla-La Mancha 5 mujeres",  de ahí la importancia de sumar esfuerzos y conseguir que "la unidad frente a este problema sea innegociable".