Los centros sanitarios, en 'alerta covid' en 24 ó 48 horas

J.A.J
-

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, explica en las Cortes regionales que la Sanidad va normalizando su actividad a la vez que sigue en guardia ante el coronavirus.

Los centros sanitarios, en ‘alerta covid’ en 24 ó 48 horas - Foto: CARMEN TOLDOS

La situación sanitaria tuvo su correspondiente hueco en el último pleno de las Cortes regionales, gracias a un debate general planteado por el PP sobre la situación del sistema de salud regional tras la pandemia del coronavirus. El consejero de Sanidad aprovechó su intervención final en este asunto para explicar cómo el Sescam va volviendo a su actividad normal a la vez que se mantiene en guardia frente a un posible rebrote del virus. Jesús Fernández Sanz explicó que el objetivo es que los centros sanitarios que deban afrontar un reavivamiento de la enfermedad puedan entrar en una suerte de ‘alerta covid’ en un plaza que va de las 24 a las 48 horas.

El consejero señaló que se están dejando en las estructuras sanitarias de la región dispositivos preparados para activarse si se detecta  un foco de rebrote de coronavirus. Estos dispositivos permiten una «reversibilidad» en los hospitales y centros de salud, que actualmente van recuperando su actividad normal anterior a la epidemia pero pueden ser de nuevo movilizados si se da un repunte de la enfermedad vírica.

Vuelven las operaciones y las vacunaciones.

Sanz dio algunos datos de la recuperación de las actividades habituales del Sescam. Así, en operaciones quirúrgicas, explicó que ya se está llegando a un 60 por ciento del trabajo que se hacía antes de la emergencia sanitaria.

También destacó la recuperación en vacunaciones, que llega a un 91 por ciento en las consideradas no demorables y a un 54,4 por ciento en el resto.