Mejorarán la carretera de Jorquera a Casas Ibáñez

A.G.
-

La Diputación contrata por 860.000 euros las obras de reparación del firme y las cunetas, incluidas en las ayudas por los daños de 'Filomena'

Nieve acumulada en un tramo llano de la AB-204 tras el paso de ‘Filomena’. - Foto: D.A.

La mesa de contratación de la Diputación de Albacete adjudicó recientemente el contrato de obras de mejora de la carretera AB-204, uno más de los proyectos para los que obtuvo ayudas del Ministerio de Política Territorial y Función Pública en la convocatoria de ayudas para paliar los daños de la borrasca Filomena.

Los trabajos tendrán finalmente un coste de 859.100, correspondiente a la oferta de la empresa Álvaro Villaescusa SA, considerada la más ventajosa de las ocho presentadas a la licitación. La institución albacetense aportará aproximadamente el 63% de ese presupuesto,  mientras que los fondos restantes provendrán del Gobierno central.

Los trabajos servirán para renovar el firme en 15 de los 29,5 kilómetros de esa carretera de la red provincial, que es una de las principales vías de comunicación de Jorquera ya que atraviesa parte de la comarca de La Manchuela, desde Casas Ibáñez (N-322) a Casas de Juan Núñez (CM-322), bajando hasta la hoz del Júcar.

La actuación, del punto kilométrico 12,5 al 14,6 y del 16,3 al 29,5, incluirá los tramos encajonados en la formación caliza rocosa que compone el cañón del río Júcar, así como los de transición hacia ese valle (con taludes no muy pronunciados) y parte de los de su recorrido llano. 

Según indica el proyecto elaborado por los técnicos de la Diputación, las nevadas caídas en los primeros días de 2021, la posterior formación de hielo y los trabajos para retirarlo no hicieron sino empeorar la deteriorada situación del pavimento en esas zonas, que «reciben gran cantidad de agua procedente de la escorrentía de los terrenos colindantes» por diversos motivos (filtraciones de las laderas o drenaje insuficiente) y donde se producen en ocasiones pequeños desprendimientos de rocas.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)