Colombia vive una nueva jornada de protestas antigubernamentales

Europa Press
-

Las manifestaciones contra el gobierno de Duque comenzaron hace más de dos meses en contra de una reforma fiscal presentada por el Ejecutivo y que ya fue retirada

Nuevas protestas en Colombia - Foto: SANTIAGO MESA

Colombia ha vivido este martes una nueva jornada de protestas antigubernamentales por el Día de la Independencia, justo en el momento en el que se produce la inauguración de la legislatura en el Congreso y en el que el Gobierno del presidente Iván Duque ha radicado una nueva propuesta de reforma tributaria, germen de las protestas a finales de abril.

El Gobierno ha registrado 195 protestas en todo el país, la mayoría pacíficas, aunque se han registrado algunos enfrentamientos en la capital, Bogotá, y las ciudades de Cali y Medellín.

Por su parte, el director de la Policía, Jorge Luis Vargas, ha informado de que 21 policías han sido heridos, entre ellos, un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) lesionado en un ojo durante los disturbios registrados en Bogotá, y el resto en Cali, Medellín y Manizales.

También, ha indicado que se han realizado 22 detenciones, la mayoría en Pasto y Cundinamarca, por delitos de vandalismo, obstrucción de vías y ataques a servicios públicos, según recoge Caracol Radio.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha informado a través de Twitter de que tres policías han sido heridos en dos puntos de la capital, Yomasa y Portal Américas, por lo que se ha desplegado una intervención policial en la que se han arrestado a algunas personas, si bien ha remarcado que "el resto de actividades en Bogotá continúan pacíficamente".

Manifestantes y las fuerzas de seguridad han mantenido choques en Cali y Medellín, mientras que en esta última ciudad se han registrado bloqueos, según recoge El Tiempo.

El Comité Nacional de Paro ha convocado estas movilizaciones y otros actos en las calles colombianas en las que se esperan que se esperaba que se movilizasen miles de ciudadanos, por lo que el presidente ha asegurado haber dado "instrucciones" a los miembros de la fuerza pública para que actúen con "contundencia" para "defender a la ciudadanía de los vándalos y terroristas".

La Policía de Colombia ha anunciado el despliegue de unos 65.000 efectivos para las protestas y ha asegurado que el objetivo es garantizar "la seguridad y tranquilidad de la comunidad".

Las protestas empezaron  hace más de dos meses en contra de la reforma fiscal presentada por el Ejecutivo y que ya fue retirada. En cifras oficiales, al menos una veintena de personas han fallecido en el marco de las movilizaciones, en las que se han visto imágenes de vandalismo y disturbios y se ha denunciado una fuerte represión policial que ha llevado a la comunidad internacional a insistir en el respeto de los Derechos Humanos.