"Todavía somos muy romanos, en lo bueno y en lo malo"

María Albilla (SPC)
-

"Todavía somos muy romanos, en lo bueno y en lo malo" - Foto: Jeosm

Santiago Posteguillo no se ha propuesto un desafío. Va a afrontar el desafío. El de dedicar más de una década de su vida a la de Julio César para novelar a este gran personaje de la Historia de quien admira, ante todo, su audacia y tenacidad. Arranca lo que prevé que será una sexsalogía con Roma soy yo, una novela sobre la juventud del romano con la que regresa a su editorial matriz, Ediciones B.

Todos los caminos llevan a Roma y Roma es Julio César…

César es para mí el eje en torno al que pivota toda la historia de la civilización romana y, probablemente por extensión, el eje sobre el cual pivota la civilización occidental.

Anuncia seis entregas sobre él. ¿Las trilogías se le quedan cortas para alguien como Julio César?

Es un personaje de una envergadura enorme y eso explica que no lo pueda abordar ni en una ni en dos ni en tres novelas. Le tengo que dedicar una extensión notablemente superior a la de otros proyectos literarios. Mi idea es que sean seis novelas y Roma soy yo es la primera. Este es mi esquema de trabajo, que es susceptible de cambiar.

Este personaje le persigue desde hace décadas, ¿qué le atrajo de él?

Es un personaje mítico que transforma una Roma estancada. Se hizo con la actual Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, parte de Alemania y de Suiza, llegó a hacer incursiones por Britania… Fue el inicio de la construcción de Europa. Aparte de eso, cambió el esquema político. César no se rebeló contra una república moderna, sino que la república romana era una especie de oligarquía donde unas pocas familias tenían toda la riqueza y se negaban a un reparto equitativo de la misma. Ahí surgen dos facciones, los optimates y los populares y ahí es donde despunta Julio César. Los optimates, desde la época Escipión El Africano, asesinan sistemáticamente a cualquiera que destaque en las filas del pueblo y con César intentarán y terminarán haciendo lo mismo, pero él ya habrá cambiado el mundo. Todo esto me ha fascinado siempre, saber quién era el ser humano que había ahí.

¿Habrá alguien que sepa más en el mundo que usted sobre este hombre dentro de una década, cuando acabe este macroproyecto?

Recuerdo a un viejo profesor mío que decía 'si no sabes mucho de un tema, escribe un libro; verás cuánto aprenderás'. Si escribes seis... pues supongo que sí, que tendré una amplia noción del personaje. 

Gandhi podría ser un personaje a la altura de Julio César"

Julio César ha sido protagonista de cómics, más novelas, películas… ¿nos llega con demasiados mitos?

Algo de esto hay. Yo lo que intento es, sin rechazar la categoría de mito y de leyenda que tiene y recogiendo algunas de estas pinceladas de otros autores, escarbar en el origen y en qué es lo que pasó en cada momento. Por qué César tomó cada una de las decisiones que tomó porque algunas sí que nos han llegado distorsionadas. Por ejemplo, que era un dictador que se levantó contra la república. A ver, hay que entender que la república romana no era lo que hoy se entiende por ello. Esto cambia el enfoque. Hay que explicar que en esta novela es un hombre joven que está cargado de ideales, él cree que existe la Justicia en los tribunales. Poco a poco se dará cuenta de que esto no es así y en sucesivas novelas habrá que afrontar sus dilemas morales. ¿Para cambiar todo he de hacerme como aquellos contra los que lucho?

En su juventud se puede decir que era un hombre idealista, incluso un romántico que defendía los derechos del pueblo.

Todos, cuando somos jóvenes, y no quiero decir que todos perdamos nuestros ideales, pero creo que en esa etapa somos mucho más idealistas y, a medida que crecemos, nos vamos dando cuenta de que llevar a cabo los ideales es muy complicado porque el mundo es muy complejo.

Pero a lo largo de su vida se convirtió en... ¿maquiavélico?

Ciertamente, si quieres enfrentarte a un montón de seres maquiavélicos tienes que hacer eso, pero César nunca deja de perder su ideal de juventud porque si se hubiera quedado solo en lo cruel, habría ejecutado a todos sus enemigos cuando los derrotó en la guerra civil, pero les perdona. ¿Y quién le asesina el 15 de marzo del año 44 a. C? Todos aquellos a los que perdonó. Sigue ahí ese matiz de generosidad en la victoria.

La independencia judicial es un tema que todavía no tenemos resuelto "

Si a un hombre se le mide por la fortaleza de sus enemigos, él tuvo muchos, fuertes y a lo largo de toda su vida.

Este razonamiento lo apunta Aristóteles cuando dice que a un hombre no le definen tanto sus amigos como sus enemigos. Solo con 18 años ya se enfrenta al gran dictador Sila, luego contra el senador corrupto Dolabela... la selección de este tipo de enemigos hace ver que apuntaba alto.

¿El juicio en el que hace de fiscal contra Dolabela fue su trampolín?

Hacerse abogado era la forma de que un patricio romano se diera a conocer en sus ideales y su oratoria por el pueblo, ya que los juicios eran públicos. Sabía que la gente se iba a fijar en él, aunque eso conllevaba un riesgo mortal. Este episodio del juicio de Dolabela no está escrito, lo que me ha permitido recrear los diálogos, pero desde el rigor de los datos que sí se conocen, como quiénes fueron los abogados o el veredicto.

¿Con quién podemos comparar en la actualidad a este hombre?

Esto es complicado... En nuestra actualidad son muy pocos los políticos que hacen que sus palabras vayan acordes a sus acciones. Es más prototípico el político tipo Boris Johnson, que obliga a todo un país a confinarse, pero luego él no cumple las normas que exige a su población. A mí me ha parecido excepcional Volodomir Zelenski, que ha pedido quedarse en Ucrania para luchar por la libertad y, en vez de hacer lo que se esperaba, coger un avión e irse a París o a Varsovia y montar su Gobierno en el exilio, el hombre va, se pone un casco y un chaleco antibalas y se planta en medio de Kiev. Eso... Eso se parece a ese Julio César que en el año 77 a.C asumió el riesgo de que le mataran, pero llevó a juicio a ese senador corrupto que era Dolabela.

¿No es fascinante que Zelenski siga vivo más de dos meses después?

Yo creo que nos tiene fascinados a medio mundo porque debe ser el objetivo number one para Vladimir Putin. Y si no lo ha hecho supongo que es porque no ha podido... A César lo intentan matar solo en este libro tres veces. Lo sorprendente de este hombre no es que le mataran en el 44 a.C., es que no lo hicieran antes.

Desde el principio de la novela aparecen senadores que tenían sicarios a sueldo que asesinaban con solo un chasquido de dedos. Esto también suena a Putin, a Kim Jon-un…

Es que realmente Sila o Dolabela son muy asimilables a este tipo de dictadores que utilizan la violencia de esta forma. Esto era así entonces y hay incluso un episodio de una lapidación en el centro del edificio del Senado que no me la invento, está en las fuentes clásicas, y decidí ponerla con todo detalle para que al lector le quedara claro desde el principio el nivel de violencia que había. Entonces los debates empezaban en el Senado, pero acababan con reyertas en las calles de Roma.

¿Todavía somos muy romanos?

Yo creo que sí, en lo bueno y en lo malo. Hablamos un idioma que viene del latín, tenemos un derecho que es una evolución de aquel... Una novela donde hay un senador acusado de corrupción en un contexto en el que un dictador ha cambiado las leyes para que un senador solo pueda ser juzgado por otros senadores y no por jueces independientes... Pues hombre... creo que la independencia judicial es un tema que todavía no tenemos resuelto. 

Entonces los debates empezaban en el Senado, pero acababan con reyertas en las calles de Roma"

¿Quién podría estar a la altura de Julio César d.C.? 

Esto es complejo... Probablemente se mueva en el top 5 de los personajes más importantes de la Historia. Se me ocurren unos cuantos negativos... pero no quiero hacer ese paralelismo... Creo que Mahatma Gandhi, que logró la independencia india por métodos no violentos, fue un personaje de envergadura internacional. Alejandro Magno indudablemente, aunque sea anterior a César... Napoleón me parece un personaje que transforma todo y ya en el siglo XX los negativos tipo Hitler o Stalin están ahí y, por poner alguien positivo y compensar, te he dicho Gandhi y otro podría ser Martin Luther King.

Si le va a dedicar más de 10 años de su vida es porque se lleva bien con él… pero ¿qué es lo que más admira de él? ¿Y lo que más detesta?

Lo que más admiro de él es su audacia y su tenacidad. Hay que reconocerle ambas cosas de manera incuestionable. Detestar... no detesto nada... Quizá lo que menos me gusta es, desde el punto de vista del escritor, lo complicado que resulta que estuvo rodeado de personajes tan importantes que se me hace complicada la narración porque no tengo espacio para todos. César es César, pero César es César con su relación con Sila, con Cayo Mario, con Cicerón, con Cleopatra, con Bruto, con Marco Antonio... No es que no me guste, pero me hace complejo el proyecto. Pero bueno, para esto están los desafíos literarios.

Espacio ya tiene a 750 páginas por libro ¡y al precio que está el papel!

El papel, si se utiliza bien y logramos que la gente se entretenga y aprenda Historia, creo que es un papel que podemos dar por bien empleado.

Ya que habla de aprender Historia... ¿qué le parece a un profesor (aunque sea de Literatura y en la Universidad) y escritor de novela histórica lo que se ha hecho en el nuevo currículo de ESO y Bachillerato con la asignatura de Historia?

Todos los gobiernos de la democracia han enfocado mal el tema del currículo. La tendencia de todas las reformas educativas es reducir y distorsionar las Humanidades y tender a igualar a los alumnos por abajo y no por arriba. Y los estudiantes tienen que estudiar y tienen que estudiar mucho. Y hay que premiar al que estudia mucho y, al que no, hay que hacerle ver que debe hacerlo y que tiene que esforzarse. Si nos cargamos el esfuerzo vamos a generar ciudadanos que no se esfuercen nada y si nos cargamos las Humanidades vamos a generar gente relativamente inculta, sin sentido crítico, y en consecuencia, quizá quieran esto los políticos, manipulable y fácilmente influenciable, pero yo no quiero eso.

En concreto, en el caso de la Historia, es verdad que se pueden organizar los conocimientos de muchas formas, pero es indudable que para entenderla bien y para comprender que unas acciones o sucesos generan otros como consecuencia, el relato cronológico es fundamental. Y si no se hace así es difícil que los chavales la entiendan bien. El tiempo existe y no lo podemos eliminar por decreto.

Si nos cargamos las Humanidades vamos a generar gente relativamente inculta y sin sentido crítico"

¿Considera que cada reforma educativa va a peor?

He perdido la cuenta de las que llevamos, pero todas han salido adelante sin consenso. Esto está en el debe de la clase política española. Hace mucho tiempo que tengo bastante claro que nuestra clase política en su mayoría no quiere que la gente aprenda. Esa es la única explicación que le veo. La otra sería que sean simple y llanamente estúpidos... pero no, opto por la primera.

Puede ser una mezcla de ambas...

Sí, eso te lo podría comprar. Una cierta combinación de ambos elementos. ¿75-25?