Unas fiestas muy esperadas

Redacción
-

Almansa inició sus celebraciones, que están declaradas de Interés Turístico Internacional, en honor a Nuestra Señora de Belén, con el volteo de campanas y la tradicional traca, en la que participó la Reina, Belén Martín

Encendido de la traca que dio inicio a las fiestas. - Foto: Luis Bonete

Almansa vive intensamente sus Fiestas Mayores, las más esperadas por las suspensiones y la pandemia de los últimos años. 

La localidad  celebra estas fiestas, de Interés Turístico Internacional, con gran ambiente, con sus Grupos Festeros y Moros y Cristianos en sus calles y plazas, hasta el día 6. 

Los actos, que se celebran en honor a Nuestra Señora de Belén, comenzaban a  las 13 horas, con el volteo de campanas y el encendido de la traca en la puerta del Ayuntamiento por parte de la Reina de las Fiestas, Belén Martín. La jornada se inició con esa reunión de todos los Grupos Festeros, Moros y Cristianos en la Plaza de Santa María para el disparo de la traca por parte de Belén Martín. 

Seguidamente, en los Jardines del Ayuntamiento,  se llevó a cabo el acto protocolario de homenaje al Almansaño Ausente,  una conmemoración tradicional, muy antigua, mediante el cual, el Ayuntamiento almanseño rinde tributo a todos aquellos almanseños que vienen durante estos días a pasar unos días en la localidad y compartir las Fiestas con familiares, amigos y vecinos. No faltó en este homenaje un vino de honor compartido por todos. 

La jornada inaugural de las Fiestas también contó con un acto extraordinario, ya que la Reina de las Fiestas, Belén Martín, así como todo el conjunto festero y autoridades, visitaron la iglesia de Santa María de la Asunción para hacer una ofrenda floral en recuerdo a todas las víctimas de la pandemia, por los dos años de ausencia de Fiestas que ha habido.

La jornada continuó con la cabalgata del pregón de las Fiestas, a cargo de la Reina, en el balcón del Ayuntamiento, con partida desde la Avenida de Madrid, así como la entrega simbólica de las llaves de la ciudad a Nuestra Señora de Belén, en cuyo honor se celebran estas Fiestas. 

Para finalizar la jornada, Retreta popular, con la participación de los festeros y visitantes.

Los actos de la jornada. Hoy, los actos de iniciarán a primera hora con la decimotercera edición del Encuentro de gachamigueros, en el Paseo de Néstor Almendros. Este encuentro evoluciona del que tradicionalmente se organizaba en el Ayuntamiento y que pasa a ser uno de los más multitudinarios del programa festivo. A las  9,30 horas, se procederá a la degustación de las gachamigas elaboradas. Los gigantes y cabezudos tomarán la Plaza de Santa María, a partir de las 11 horas, con el acompañamiento de la comisión infantil.

A las 12 horas, desde la Plaza de Santa María, Entrada de bandas, con organización de la Agrupación de Comparsas y a las 14 horas, munumental mascletá, con las abanderadas, en la Carpa Municipal.

La degustación popular de patatas Sanjuarenas comenzará a las 14,15 horas en la Carpa Municipal, con posterior recepción de autoridades y representantes festeros de las poblaciones visitantes.

A las 17,45 horas, entrada morra, con escuadras, cabos, boatos y música. Aquí,  la comparsa Zegríes se encargará de cerrar el desfile, llevando la capitana mora. Por último, a partir de las 23,30 horas, se llevará a cabo la cuarta edición de la suelta de farolillos, organizada por el Grupo Festero Méndez Núñez, en colaboración con la Junta Festera de Calles.