Cineteca's echa el cierre

Antonio Díaz
-

El videoclub de la Plaza de Constitución mantiene su 'web', pues tiene 40.000 títulos en 'stock'

Sebastián Jiménez cierra Cineteca’s después de 41 años al servicio del cine. - Foto: Arturo Pérez

El popular vídeo club de la Plaza de la Constitución de la capital, Cineteca's echa el cierre por jubilación de su propietario, Sebastián Jiménez González, después de 41 años de actividad.

Recordó Sebastián Jiménez que comenzó en 1981 su actividad, «con Super 8 en una entreplanta de la calle Mayor, pero llegamos a tener funcionando con los años, cuatro establecimientos al mismo tiempo, así que estuvimos en la Plaza Mayor, calle Nueva, María Marín, Pedro Coca, Antonio Machado, Periodista Antonio Andújar, en la calle San Sebastián y, por último en Plaza de la Constitución. En 2016 se jubiló mi hermano Julián, y como este local de Plaza de la Constitución es de propiedad, decidí refundir todo aquí y los últimos seis años aquí estamos».

Valoró Sebastián Jiménez la importancia que tuvieron los vídeo club, porque «igual llegaron a funcionar al mismo tiempo en Albacete 60 o 70, que paulatinamente fueron desapareciendo y la verdad es que hemos ido luchando contra muchas adversidades, la llegada de las televisiones privadas, por ejemplo, hubo momentos muy duros para el sector, que se fue recuperando, incluso el VHS, hasta 2004 estuvo funcionando a pleno rendimiento, hasta que llegó el DVD, que se impuso a partir de 2004 o 2005».

Subrayó el propietario de Cineteca's su amor al cine y «si me pides una película, personalmente me quedo con Gilda, siempre será la película de mi vida, aunque hay muchos otros títulos, porque me gusta todo el cine, excepto el de acción y el bélico, sobre todo el más intimista. Ahora, en cuanto a las emblemáticas para el negocio, a lo largo de los años, muchísimas, digamos que, tanto en alquiler como en venta sobre todo, fueron los lanzamientos en VHS de La bella y la bestia y luego vino El rey león, que superó todas las expectativas, películas que perviven en la memoria y hoy vienen muchos papás pidiéndome esas mismas para sus hijos».

Cuando llegó el DVD, destacó Sebastián Jiménez, «te hablaría de la trilogía de El señor de los anillos,  o la segunda trilogía  de Star Wars,  fue un momento en el que el cine de efectos tuvo una gran importancia, porque se veía mejor».

Nostalgia, dijo el propietario de Cineteca's ante el cierre, «siempre existirá, pero después de 41 años, el cuerpo pide echar el freno, más que nada porque ha sido un trabajo al que he dedicado una vida entera, horas y horas, todos los días  de lunes a domingo y con jornadas de 14 o 15 horas».

Todavía, dijo, «seguimos alquilando y vendiendo y ahora que estamos en periodo de liquidación tengo muchísimos pedidos, de toda España, porque tenemos página web y la seguiremos manteniendo porque hay muchísimo stock, pero eso sí, no podré servir ya novedades, pero todo los que tenemos sí, porque tanto en vídeo VHS, DVD, Blu-ray, vídeo juegos, hay más de 40.000, incluso te digo que nos piden mucho VHS, que tenemos nuevo, precintado. Todos los días recibimos pedidos, no paramos hasta el último instante».