La Escuela Taurina presenta una temporada de buenos resultados

Pedro Belmonte
-

Los alumnos del centro participaron en 81 festejos de actividad formativa, con 31 clases prácticas y becerradas, 14 tentaderos, 26 novilladas sin picadores y otros cinco festivales

Imagen de una clase práctica de la Escuela Taurina de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

A punto de terminar la temporada, con la falta de un par de festejos, la Escuela Taurina de Albacete ha logrado un año más, colocarse entre las referencias de la educación taurina del mundo taurino, por resultados y conjunto entre las enseñanzas teóricas y las prácticas. Hemos charlado con su director Sergio Martínez, quien nos ha dado los datos e impresiones sobre esta temporada 2022 que termina.

«Después de todo lo que hemos pasado con la pandemia, hemos vuelto a los números de la normalidad, a la temporada anterior al Covid. El año pasado 2021 nos tuvimos que adaptar a las circunstancias y sus restricciones, ya que la mayoría de los pueblos de la provincia de Albacete no dieron festejos y todo estaba reducido prácticamente al cincuenta por ciento y aunque hubo cierta actividad, no fue como la que hemos tenido este año. Nos quedan dos festejos este fin de semana que nos coinciden el mismo día 29, una clase práctica en Vinaroz a la que irá Alejandro Quesada y una novillada en Écija a la que irá Francisco José Mazo».

Una temporada muy amplia con muchas actuaciones por parte de los alumnos. «Han sido, contando con las dos que faltan, un total de 81 festejos de actividad formativa. Clases prácticas y becerradas han sido 31, tentaderos han sido 14, novilladas sin picadores 26, han intervenido en cinco festivales, un debut con picadores de Manuel Caballero en Casas Ibáñez y cuatro  bolsines en los que han intervenido nuestros alumnos». El nivel alcanzado ha sido excelente. «Estamos muy contentos porque los chavales han dado una dimensión muy buena y estamos muy ilusionados con un buen grupo de alumnos pues ha habido una semifinal en el certamen de Tajuña con Francisco José Mazo, Alejandro González ha dado una gran talla con dos orejas en Valencia, triunfador en el certamen que se celebra en Cuenca y el gran desarrollo de chavales que van a dar mucho que hablar como Nicolás Cortijo, Álvaro Castillo, Juan Zamora, Rubén Cortés y muy contentos también con Samuel Navalón que ha sido una sorpresa para muchos aunque para nosotros no lo ha sido porque sabíamos las condiciones que tiene y el debut con caballos de Manuel Caballero que tiene las cualidades necesarias para funcionar, un alumno que ha salido de nuestra escuela con una proyección importante. Son generaciones y grupos que van cuajándose y algunos han debutado de luces este año como el caso de Pablo Víllora en Peñascosa que estuvo a un nivel excelente. Luego hay una generación de chavales que se están haciendo, con algunos muy buenos, que aunque no han debutado como titulares en clases prácticas, ya han salido a los novillos y tentaderos y realmente vienen fuerte como Neizan Espín, Santi García, Gabriel Segura, Fernando Romero y alguno más».

Una Escuela Taurina, la de Albacete rondando el medio centenar de alumnos, número bueno para trabajar con ellos. «Hace unas semanas abrimos el plazo de inscripciones, que permanecerá abierto hasta mitad de diciembre y hemos tenido un incremento en el número de alumnos, con seis nuevas incorporaciones, por lo que ahora estamos en torno a 46 alumnos».