El Rey Felipe VI inaugura la Ciudad de la Justicia

Josechu Guillamón
-

El monarca ha sido recibido por la ministra de Justicia, Pilar Llop y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco

El Rey Felipe VI ya se encuentra en la Ciudad de la Justicia - Foto: Rubén Serrallé

Su majestad el Rey, Felipe VI ha inaugurado está mañana la Ciudad de la Justicia de Albacete, un edificio que lleva en funcionamiento desde el pasado 2 de noviembre, aunque el traslado de los diferentes juzgados se realizó de forma progresiva durante varias semanas, con lo que no funcionó a pleno rendimiento hasta el 29 de noviembre.

El Rey ha llegado pasadas las 12 horas, ante la expectación de centenares de ciudadanos que se han quedado alrededor del edificio, a pesar de las fuertes medidas policiales que se han colocado en la zona desde primera hora de la mañana. Entre gritos de viva España y viva el Rey, el monarca y la ministra de Justicia, Pilar Llop, que llegaban a la vez, pero en coches diferentes, eran recibidos por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; el presidente de la región, Emiliano García-Page; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido y el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, autoridades, que se dejaban fotografiar y grabar, en la entrada del edificio, ante el gran número de periodistas acreditados, tanto de los medios locales, como de otros venidos de diferentes medios nacionales. 

A pesar del interés que despertaba el acto, agravado por la presencia de su majestad, la situación sanitaria y la restricción de aforos, han obligado a que el mismo cuente con un número limitado de invitados y sin prensa en el interior del edificio. 

El Rey Felipe VI ya se encuentra en la Ciudad de la JusticiaEl Rey Felipe VI ya se encuentra en la Ciudad de la Justicia - Foto: Rubén Serrallé

De entre los invitados se echaba en falta la presencia  del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, tras dar positivo en Covid-19.

Ya en el interior del edificio, las autoridades eran recibidas por una representación de los funcionarios y autoridades judiciales de la ciudad, como el fiscal superior de la región, Emilio Fernández; el presidente de la Audiencia Provincial, César Monsalve; el fiscal jefe, Juan Francisco Ríos Pintado; el juez decano de Albacete, Pedro Benito López; el decano del Colegio de la Abogacía, Albino Escribano y el del Colegio de Procuradores, Lorenzo Gómez Monteagudo.

También se encontraba desde primera hora de la mañana en el edificio, el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, además de otras autoridades.

El Rey Felipe VI ya se encuentra en la Ciudad de la JusticiaEl Rey Felipe VI ya se encuentra en la Ciudad de la Justicia - Foto: Rubén Serrallé

Con posterioridad, el Rey visitaba las instalaciones.

Hay que señalar que la Ciudad de la Justicia de Albacete dispone de una superficie de cerca de 30.000 metros cuadrados. Un total de 311 personas, entre jueces y magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, trabajan en las nuevas instalaciones.

El edificio acoge los 21 órganos judiciales unipersonales de la ciudad, que pronto serán 22, con la inauguración del Juzgado de Primera Instancia 3 de la ciudad, que entrará en funcionamiento el próximo 1 de marzo.

El edificio también acoge la Fiscalía Provincial y dependencias organizativas anejas a la Administración de Justicia. La infraestructura, que ha supuesto una inversión de 25 millones de euros por parte del Ministerio de Justicia, supone la culminación de un proyecto en el que se comenzó a trabajar hace 17 años, y que inició su construcción en 2016. El solar en el que se ubica el edificio dispone de espacio adicional para edificar en un futuro el Instituto de Medicina Legal de Albacete y el Archivo Territorial judicial.

La visita, que ha durado alrededor de hora y media, ha finalizado con la fotografía de grupos que Felipe VI se ha hecho con las funcionarias de la Ciudad de la Justicia.