scorecardresearch

El sindicato de Policía Local lamenta una agresión a agente

REDACCIÓN
-

Solicitan al Ayuntamiento que se persone como acusación particular y se soliciten penas ejemplares para los causantes de las lesiones que sufrió un policía en La Zona en la madrugada del viernes al sábado

Imagen de dos coches de la Policía Local en el cuartel de la calle Bir Ganduz. - Foto: T.P.L.

En relación con la brutal agresión sufrida por un agente de Policía Local durante una intervención la pasada madrugada del viernes 28 al sábado 29 de agosto en La Zona y donde otros agentes también sufrieron otras heridas distinta consideración, desde el Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha han mostrado su "rotunda condena, esperando que el Ayuntamiento se sume públicamente a la misma".

En primer lugar, trasladan todo el apoyo y ánimo de todos los componentes del SPL CLM y de todo el colectivo policial, a los compañeros agredidos, deseándoles una pronta recuperación de sus lesiones físicas, "aunque sabemos que las lesiones psicofísicas serán mucho más difíciles de superar", apuntan.

Desde el sindicato aseguran que son conscientes de que la profesión lleva inherentes una serie de riesgos y peligrosidad, "los cuales asumimos en nuestro compromiso profesional con la sociedad", pero afirman que estas agresiones "que lamentablemente se suceden en todo el territorio nacional hacia los integrantes de los distintos Cuerpos Policiales, son intolerables, y tienen que ser perseguidas de forma contundente".

Por ello, entendiendo que la agresión la ha sufrido el Cuerpo de Policía Local, independientemente de la proyección personal en cada uno de los agentes, el sindicato ha solicitado que tras los trámites oportunos "se tome la decisión que por parte del Ayuntamiento de Albacete, de personarse como Acusación Particular en el proceso judicial y se soliciten penas ejemplares, o en su defecto, se hagan cargo de los gastos jurídicos de una acusación particular designada por los propios agentes".

Para el SPL CLM este es un ejemplo más del peligro que de forma habitual corren los agentes del Cuerpo de Policía Local, "que siempre están en primera línea, y del desamparo físico y jurídico que se encuentran los agentes". Por eso afirman que "para dar seguridad, hay que tener seguridad".

Si bien la prioridad es tomar medidas de seguridad para intentar que no sucedan estas agresiones, también por parte del SPL C-LM han solicitado a los gobernantes que impulsen cambios legislativos para dar una mayor protección jurídica a los agentes. "Atentar contra las fuerzas de seguridad debe tener consecuencias jurídicas severas y en la actualidad casi todas las ocasiones terminan en sanciones económicas leves y solo en contadas ocasiones los agresores con sancionados con penas más severas como el ingreso en prisión".

ESTRÉS POSTRAUMATICO. Los agentes policiales están expuestos diariamente a situaciones peligrosas y estresantes, así como a veces a experiencias traumáticas, por eso desde el sindicato aseguran que "es esencial cuando un evento traumático ocurre, se pueda contar con programas de apoyo psicológico especializado que evite que caigan en lo que se conoce como 'síndrome de estrés postraumático', y se le ofrezca ayuda y los recursos que necesitan, por ello solicitamos también que los agentes que han intervenido en estas actuaciones traumáticas y los que han sido agredidos como en el caso que nos ocupa, sean atendidos y evaluados por un servicio de psicología especializado".

Además el sindicato también resalta la necesidad de unos medios materiales acordes, y concienciar con la adquisición de armas no letales, así como cámaras de grabación corporales y en los vehículos policiales.

Desde el sinditcato se afirma que "no podemos permitir agresiones a los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Por otro lado recuerdan que "hasta la fecha, son los propios agentes a través de los Servicios Jurídicos del Sindicato en el caso de los afiliados al mismo (que son la mayoría), los que vienen soportando los gastos jurídicos incluso de su defensa cuando son citados como acusados como consecuencia de su labor profesional".

Por último, desde el sindicato aprovechan la ocasión, para trasladar la necesidad de" impulsar la declaración de la profesión de Policía Local, como profesión de riesgo y su inclusión en la protección del RDL 1087/2015 y que se elimine la discriminación existente actual con el resto de Cuerpos de Seguridad del Estado".