Gutiérrez: "Reconocieron el esfuerzo hecho por Villarrobledo"

Teresa Jiménez
-

La edil de Economía Amalia Gutiérrez agradeció a los grupos políticos de la Corporación municipal el apoyo a las importantes inversiones gestionadas por el equipo de gobierno a lo largo de la legislatura en beneficio de la población y sus ciudadanos.

Gutiérrez: "Reconocieron el esfuerzo hecho por Villarrobledo"

La titular del área de Economía en el Consistorio, Amalia Gutiérrez, dio cuenta de la unanimidad de la Corporación en el Pleno a la propuesta presentada por el Grupo Popular "fue el fiel reflejo de una legislatura difícil, con mucho trabajo y muy buenos resultados".

Los temas tratados en la sesión plenaria ocuparon grandes inversiones para el municipio demandadas por los ciudadanos en los que el equipo de gobierno ha venido trabajando desde principios de la legislatura "no hubo ningún  voto en contra de los grupos políticos que mostraron el reconocimiento a dos  muy buenas propuestas relacionadas con el alumbrado público, ejecutado en la ciudad  y actualmente en proceso de justificación técnica y económica y la rehabilitación energética en nueve edificios municipales".

Recordó, de la primera propuesta que fue en 2021  cuando el equipo de gobierno popular firmó un contrato mixto con la empresa ejecutora para un proyecto financiado con fondos europeos que cambiaría más de 6.000 puntos de luz en el municipio.

Gutiérrez: Gutiérrez: "Reconocieron el esfuerzo hecho por Villarrobledo"

El Ayuntamiento solicitó entonces ayuda al IDAE de más de 2.600.000 euros para lograr los objetivos de ahorro en energía y económico y para que todo el incremento de la factura de la luz no repercutiera en el alumbrado público, permitiendo calidad de la iluminación, seguridad y cambio de imagen a una población que se presenta ahora más limpia y más moderna,  además de estar contribuyedo con el medio ambiente al conseguir reducir las emisiones del CO2 en más de un 60%.

Explicó que la propuesta a la hora de justificar la subvención económicamente hablando,  mengua a uno los conceptos que factura la empresa para ganar capacidad de amortización y conseguir mayor ingreso por parte de la línea de ayuda.

"Es un cambio en la forma de facturar que no supone ningún coste añadido a las arcas municipales y sirve para mejorar la justiticación ante el IDAE que ha contado con el voto favorable de Ciudadanos y Se puede Villarrobledo y la abstención del PSOE que, en su día,  no votó a favor de cambiar la iluminación de Villarrobledo y se abstuvieron ahora por entender que era una muy buena propuesta, tal y como defendieron en la sala del pleno", manifestó.   

Gutiérrez: Gutiérrez: "Reconocieron el esfuerzo hecho por Villarrobledo"

Otro de los asuntos del debate plenario fue la rehabilitación energética en edificios municipales,  concretamente el plan de seguridad y salud en el trabajo del proyecto que empezará de inmediato para que esté finalizado a 31 de julio de 2023 que servirá para mejorar el rendimiento energético de las instalaciones municipales y los servicios a los ciudadanos.

Las obras consisten en trabajar sobre la Casa de la Cultura, guardería de San Sebastián, colegios Jiménez de Córdoba y Virgen de la Caridad, Escuela de Música Municipal, pabellón Pintores, piscina cubierta, biblioteca y Ayuntamiento. 

Indicó que de todos los edificios donde llevarán a cabo la rehabilitación energética las inversiones más importantes, por magnitud de obra e importe, son la de la piscina climatizada y el pabellón deportivo del barrio Los Pintores.

Los trabajos consistirán en el procedimiento de envolventes térmicos, arreglo de fachadas, cerramientos y cubiertas de los edificios. Otra inversión ha realizar será el cambio de iluminación de interiores, instalación de placas fotovoltaicas para auto consumo, con un ahorro económico para las arcas municipales y cambio de sistemas de calor y frío por la instalación de aerotermia y de hidrotermia, en algunos edificios.

El proyecto de más de tres millones de euros en la rehabilitación energética será financiado con fondos europeos con 2,5 millones de euros, el resto correrá a cargo del Ayuntamiento que ahorrará, según la edil popular " más de 150.000 euros todos los años, durante muchos, en las facturas de luz, gasóleo y gas".