Mejora el tejido industrial en 2021 respecto al año anterior

N.G.
-

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Albacete (Cogiti) presenta el barómetro industrial de Castilla-La Mancha

Presentación del barómetro industrial de Castilla-La Mancha 2021. - Foto: J.M. Esparcia

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Albacete (Cogiti) presentó el barómetro industrial correspondiente a 2021, un informe que se elaboró a través de las respuestas ofrecidas por estos profesionales en Castilla-La Mancha. Emilio Antonio López, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Industriales de Castilla-La Mancha (Cagiticam) y decano de Cogiti Albacete, resaltó que el barómetro, que se realizó en el último trimestre de 2021, destaca la preocupación por la subida del precio de la energía, que "no pensaban que iba a ser tan alta", y el desabastecimiento de las materias primas, que "retrasa la fabricación y la facturación".

Además, dijo, lo más significativo comparando la región con el resto de España es que "nuestras industrias son en su mayoría pymes y microempresas". Resaltó que en Castilla-La Mancha, ninguno de los encuestados estaba en ERTE entre octubre y diciembre de 2021, mientras que a nivel nacional el porcentaje superaba el siete por ciento.

Durante la presentación, José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Industriales de España, que intervino de forma telemática, destacó que en el último trimestre del pasado año se detectó "una mejor sensación y visión sobre el tejido industrial en relación con 2020". Además, los profesionales pusieron de manifiesto la necesidad de agilizar la llegada de los fondos europeos Next Generation para que lleguen a las pymes, que "deben ser las que dispongan del dinero para invertir en digitalización y transición energética para resultar más competitivas".