Daniel Ruiz, Samuel Flores y Los Chospes lidiarán en la Feria

Redacción
-

La UTE Casas Amador presentó esta semana la propuesta de ganaderías para el abono en el Registro Municipal, en el que destacan la presencia de Victoriano del Río o Jandilla, junto a los tres hierros albacetenses

Daniel Ruiz, Samuel Flores y Los Chospes lidiarán en la Feria - Foto: Rubén Serrallé

La próxima Feria taurina de Albacete comienza a tomar forma y lo hace con los nombres de las ganaderías que se lidiarán en septiembre en la plaza de toros de la calle Feria. La UTE Casas Amador presentó esta semana su propuesta de hierros en el Registro Municipal de la casa consistorial de Albacete, después de haber solicitado a finales del mes de mayo una prórroga de una semana la selección ganadera.

La apuesta por las ganaderías albacetenses es un hecho. Habrá tres hierros locales en los carteles. Daniel Ruiz y Samuel Flores acudirán con sendas corridas de toros, mientras que Los Chospes enviará una novillada. Este último hierro atraviesa un buen momento y, por esa cuestión comparecerá dos tardes en Las Ventas esta temporada.

Junto a estas ganaderías albacetenses, destaca la presencia de dos hierros que hacía varios años que no se anunciaban en la Feria de septiembre, como son Jandilla -madre de buena parte de los hierros de la Feria de 2022- y Victoriano del Río. Son toros muy del agrado de las figuras, por lo que se prevé que las estoqueen destacados matadores. Junto a estas dos ganaderías aparece otra muy habitual en las ferias como será la de Domingo Hernández.

El apartado denominado torista estará protagonizado por los astados de Fuente Ymbro y Victorino Martín, ambas ya estuvieron presentes en el debut de la UTECasas Amador al frente de la plaza de toros de Albacete. Destaca Victorino Martín, que repetirá después del éxito del mano a mano entre Rubén Pinar y Sergio Serrano del año pasado. En los mentideros taurinos, se asegura incluso que se repetirá el cartel que tan buen sabor de boca dejó en 2021 entre los aficionados.

Completará el elenco ganadero una novillada de Montealto, que se ganó la repetición tras el buen encierro bravo y encastado enviado para la Feria de 2021, y toros de Fermín Bohórquez para el festejo de rejones.

La UTECasas Amador presentó estas ganaderías como la base de la Feria de septiembre, pero puede haber alguna variación, debido a la confección de los carteles. Las combinaciones entre toreros y toros pueden deparar que al final algún cambio, pero la estructura de la Feria, en cuanto a ganado se refiere, se sustentará en el listado presentado en el Ayuntamiento.

De nuevo, el encaste predominante es el de Juan Pedro Domecq Díez. La mayoría de los hierros tienen esa procedencia, como son Victoriano del Río -vía Juan Pedro Domecq, Salvador Domecq, Luis Algarra y Jandilla-, Fuente Ymbro -vía Jandilla-, Jandilla, Daniel Ruiz -vía Jandilla-, Los Chospes -vía Daniel Ruiz (Jandilla)- y Montealto -una parte vía Luis Algarra-.

Además, está presente el encaste de Juan Pedro Domecq Solís en los toros de Domingo Hernández -por absorción- y Montealto -una parte procede de El Ventorrillo-.

Otros tres encastes, de los denominados minoritarios, también tendrán su representación en Albacete. El primero y más importante es el de Albaserrada, con el hierro de Victorino Martín, una ganadería que se volvió mítica desde las últimas décadas del siglo XX. Como también son míticos los toros de Samuel Flores, un encaste ya propio, que es seña de identidad del campo bravo de la provincia. El ganadero tenía dos hitos en la temporada -Madrid y Albacete-, por lo que se espera una corrida bien seleccionada.

Por último, figura el encaste Murube Urquijo, en el hierro de Fermín Bohórquez. Estos astados están muy seleccionados para los festejos de rejones. De hecho, a partir de la muerte de su fundador, Fermín Bohórquez Gómez, su hijo, rejoneador, comienza a seleccionar un tipo de toro con cualidades para el toreo a caballo. Esta línea la sigue en la actualidad el nieto del fundador, también rejoneador, Fermín Bohórquez Domecq.