Viaje a la madurez en forma de disco

S. García Herráez (EFE)
-

El grupo colombiano Morat vuelve a la primera línea con '¿A dónde vamos?', un trabajo muy pop en el que reflexionan sobre su futuro

Viaje a la madurez en forma de disco - Foto: Rodrigo Jiménez

Ajenos al reguetón, están de vuelta con su nuevo disco del que, a buen seguro, usted acabará tarareando más de una canción... ¿A dónde vamos?  es el nuevo trabajo de los colombianos Morat,  un álbum que, en palabras de sus integrantes, es «más maduro» y «reflexiona» sobre el camino musical hacia el que se quieren dirigir.

«La incertidumbre sostenida en este tiempo nos pidió que pensáramos no solo a dónde queremos llegar, es decir, hacia dónde nos va a llevar la música, sino en cómo queremos llegar. Representa un poco la idea de la exploración musical del grupo, de dónde venimos, qué traemos de ese lugar y en cuál es la idea al recorrer este camino», destaca Juan Pablo Villamil, bajista del grupo que conforma junto a Juan Pablo Isaza, Simón Vargas y Martín Vargas.

La banda, creada en 2015, cuando alcanzó fama con temas como Mi nuevo vicio y Cómo te atreves, ha crecido «un montón» desde entonces. Ese viaje de «madurez», no solo se ve reflejado en sus canciones, en las que cantan al amor e incluyen mensajes sociales, sino que se ha plasmado en la cubierta de este álbum que llega hoy a todas las plataformas digitales. La portada del disco muestra a los integrantes del grupo con semblante serio en el ascensor de un edificio de 14 pisos (como las canciones que tiene el disco), mientras llevan consigo un gran número de trastos, la mayoría haciendo una referencia a sus anteriores lanzamientos, como si estuvieran abriendo un cajón de recuerdos.

Según confiesan, el secreto de que les haya salido un trabajo «redondo» ha sido el tiempo extra que han tenido para «prepararlo bien» gracias a la pandemia: «Este disco tenía que haber salido el año pasado, pero por varios temas decidimos retrasarlo, a pesar de que la mayoría de canciones ya estaban compuestas y grabadas. La pandemia nos ha dejado trabajar más en él y decidir el número de canciones que entraban», señala Simón, el guitarrista.

¿A dónde vamos? (Universal Music) es un trabajo en el que cuentan con varias colaboraciones, entre ellas la del cantante colombiano Sebastián Yatra en el tema Bajo la mesa, experiencia que califican como «maravillosa», pero también Pesadilla con Andrés Cepeda y Simplemente pasan con la cantante chilena Camila Gallardo.

Contrariamente a lo que predomina entre sus compatriotas de fama mundial, Morat, grupo de amigos que se conoce desde la infancia, practica un tipo de composición muy pop que, para diferenciarse, aprovecha además las posibilidades del banjo, lo que les reporta un aire entre indie y folk.