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El curso escolar se inicia sin absentismo en Hellín

G.G.
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Desde el Ayuntamiento se dieron a conocer «las actividades e itinerarios didácticos sobre patrimonio histórico, artístico, arqueológico» puestas a disposición de los centros escolares

El curso escolar se inicia sin absentismo en Hellín

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió la reunión del primer Consejo Escolar Municipal del presente curso, presidido por la edil del área de Educación, Luscinda Carreres, para «analizar el inicio del curso y valorar el informe de la Comisión de Absentismo, que ha destacado la normalidad de este año frente a los problemas surgidos en el curso anterior, especialmente en el centro de educación comunidad de aprendizaje Entre Culturas». En la reunión también se dieron a conocer «las actividades e itinerarios didácticos relacionados con el patrimonio histórico, artístico, arqueológico, industrial e inmaterial del municipio» que se ponen a disposición de los centros escolares «para acercar al alumnado a los recursos patrimoniales más cercanos, adaptando los contenidos y los discursos a los diferentes ciclos y, de forma más concreta, al curriculum de cada uno de los cursos». En cuanto a los datos sobre el absentismo escolar, cuenta la edil de Educación, Luscinda Carreres, que el curso pasado «se vio enormemente afectado por la situación de pandemia de coronavirus, fundamentalmente en lo referente a la educación presencial, organización de aulas y metodologías. Este aspecto fue más notable en entornos desfavorecidos y especialmente vulnerables a las situaciones de crisis, como es el caso de los barrios Calvario y Ribera».

«Avance importante». Este año «se ha avanzado mucho respecto al curso anterior gracias a todos los involucrados en este tema, como los orientadores, técnicos de servicio a la comunidad de los centros (PTSC), los Servicios Sociales y la implicación destacada de los juzgados de Hellín y la Fiscalía de menores de Albacete».  Este proceso de vuelta del alumnado a las aulas y acompañamiento a las familias «se ha llevado a cabo de manera conjunta y coordinada por parte de todos los agentes que trabajan en los barrios. Siendo así, el Ayuntamiento de Hellín a través de sus concejalías (Educación y Servicios Sociales), el Centro Educativo, reconocido como Comunidad de Aprendizaje, y las diversas asociaciones que trabajan en el territorio (IntermediAcción y Cáritas) junto con las personas del equipo técnico de Servicios Sociales en los barrios pusieron en marcha un plan específico para enfocar la vuelta a las aulas, consiguiendo el éxito en el mes de septiembre». Por ese trabajo destacado por parte de todos «el miedo insuperable de las familias al contagio de la Covid-19, ha evolucionado hacia el reconocimiento de la importancia de la educación las niñas y niños de manera presencial, la necesidad de cumplir con el deber de la educación de los hijos y de afrontar el día a día con las medidas preventivas necesarias, lo que ha dado como resultado que el comienzo del presente curso escolar haya sido totalmente distinto al del pasado año, con una incorporación completa del alumnado a las clases, incluso en el Entre Culturas».

'Hellín educa'. En la reunión también se recordaron algunas de las actividades e itinerarios didácticos ofertados por el Ayuntamiento bajo la denominación de Hellín Educa, que realizarán desde el servicio municipal de Patrimonio Cultural, en colaboración con el Parque Arqueológico Tolmo de Minateda, la Diócesis de Albacete, y el propio Museo de la Semana Santa de Hellín (MUSS). También se dio a conocer que los centros Santiago Apóstol, Nuestra Señora del Rosario y Cruz de Mayo realizarán el proyecto piloto Apadrina una pedanía, y se reseñaron otras iniciativas y actividades ofertadas por las áreas municipales: Mujer e igualdad, de Medio Ambiente, Juventud, Cultura, Policía Local y Educación Vial, y Sanidad. En concreto, «se trata de recoger todas las actividades elaboradas por las distintas concejalías y reagruparlas en un programa para facilitar a los centros educativos la elección de aquellas que quieran incluir en su programación para el curso escolar». 

Luscinda Carreres dio cuenta de las obras de Educación en los centros escolares. La responsable municipal de Educación, Luscinda Carreres, aprovechó la reunión para dar a conocer la previsión de obras realizadas  o a realizar por parte de la consejería de Educación. Entre otras, destacan las de la conducción y entrada de agua en el colegio Santiago Apóstol de Isso; se procedió al cambio de ventanas en el IES Cristóbal Lozano. Obras en ascensores del CEIP del Rosario y el IES Melchor de Macanaz. La cubierta del taller de electricidad del IES Justo Millán; también se realizó el cambio de calefacción de gasoil a gas en los CEIP Martínez Parras, Isabel la Católica, La Olivarera y del Rosario. Se ha aportado dinero para el porche del CEIP Martínez Parras. Se ha hecho el replanteo de obras para hacer en dos fases en CEIP Isabel la Católica. Y,  desde el Ayuntamiento se está cambiando la calefacción de gasoil a gas en las escuelas infantiles.