Literatura para guardar la memoria

A.D.
-

El Centro Cultural La Asunción, acogió la presentación de 'La larga guerra del sastre de Amberes', editado por el Cedobi, el Instituto de Estudios Albacetenses y la Universidad

Autoridades y familiares momentos antes de la presentación de ‘La larga guerra del sastre de Amberes’. - Foto: Arturo Pérez

El Centro de La Asunción acogió la presentación del libro La larga guerra del sastre de Amberes, del periodista belga Sven Tuytens, editado por el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (Cedobi), el Instituto de Estudios Albacetenses y la Universidad de Castilla-La Mancha. La obra está basada en la experiencia de Alter Szerman, tanto en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española, así como en la Segunda Guerra Mundial. 

Con este motivo,  se desplazó a Albacete el embajador de Bélgica en España, Gerard Cockx, así como el autor y familiares de Alter Szerman, entre otros, su hija Thérèse Szerman,  que formalizó la donación al Instituto de Estudios Albacetenses del archivo fotográfico que conservaba su padre, compuesto por 196 fotografías personales, tanto de su juventud en Amberes, como de su participación en la Guerra Civil y su posterior intervención en la Segunda Guerra Mundial.

El embajador de Bélgica en España, Gerard Cockx, destacó que «este año, lo que hemos hecho es descubrir la historia de las relaciones entre Bélgica y España, con motivo del Centenario de las embajadas en Bruselas y Madrid y hemos encontrado episodios muy interesantes, sorprendentes, pero también conmovedores y la historia las enfermeras judías que vinieron a España  a ayudar, a trabajar en los hospitales, para nosotros es una historia muy conmovedoras. Hoy hablamos del marido de una de estas enfermeras y su hija está aquí, presente para entregar las fotos, para guardar la memoria; cuando se van los testigos, nos quedan los libros».

El  autor de La larga guerra del sastre de Amberes, Sven Tuytens, destacó que, «como decía José Saramago, la memoria histórica es algo muy importante, hay que cuidarla, porque las cosas empiezan con el olvido y terminan en la indiferencia, que es algo tremendo, por eso es muy importante salvar documentos, fotografías, historias,  para las generaciones futuras».

El libro, apuntó, está basado en el álbum de fotos de un brigadista, Alter Szerman, comandante de la 13 Brigada Internacional  y recuperó muchas fotos, durante la guerra, y después también, en los campos del sur de Francia o en Argelia. A través de estas fotos, él cuenta su historia y lo que hice fue recoger esas fotografías y añadir información y hacer su biografía».

El periodista confirmó que «toda la información está basada en entrevistas e información que me ha dado su familia y también documentos de archivo». Un libro, dijo, sobre todo pensado «para los españoles porque aquí hubo 40 años de historiografía escrita por los vencedores de la Guerra Civil y he notado que hay una nueva generación que quiere saber lo que pasó, es una página de la historia de España que se enseña mal en los colegios  y creo que este tipo de libros ayuda a contar una historia completa».

      Thérèse Szerman, que hizo entrega de todo este material fotográfico, destacó que su padre «era alguien muy tranquilo, discreto, que tenía muchos talentos, mucho humor, era un autodidacta que aprendió muchos idiomas, como el español».

Valoró la determinación de su padre «que quería luchar contra el fascismo» y «me parece fantástico que interese esta historia, no se habla suficientemente de este tema, mi padre era un universalista, para nada nacionalista».