Page, convencido de que PP y PSOE pueden llegar a acuerdos

Javier D. Bazaga
-

El presidente regional consideró que Sánchez tiene mucha paciencia con Podemos ante tanta deslealtad

Page, convencido de que PP y PSOE pueden llegar a acuerdos - Foto: Juan Lázaro

El presidente de Castilla-La Mancha abandonó ayer su ámbito regional para lanzar lo que denominó «afirmaciones discutibles con un punto de picante» de ámbito nacional, entre las que instó a PSOE y PP a llegar a acuerdos básicos de gobernabilidad e «impedir el bloqueo político». Tras situar a estos dos partidos como los principales y constitucionalistas en España, y asegurar que estamos ante «los últimos rescoldos del 15M», afirmó que el riesgo que tenemos hoy en España es «el populismo y el extremismo, que son lo mismo». En este sentido se mostró apenado por Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León con Vox en la Vicepresidencia, «pobre, lo que debe estar sufriendo» con un vicepresidente «que dice que hay que acabar con las autonomías».

Así, Emiliano García-Page, en un foro organizado por Club Siglo XXI en Madrid, se mostró convencido de que con Alberto Núñez Feijóo, nuevo líder nacional del PP, se podrían alcanzar acuerdos en materia de financiación autonómica, ya que ambos partidos gobiernan tanto regiones despobladas como súper pobladas. «Si no se produce ese medio consenso no lo habrá nunca».

También en materia de compra de medicamentos, y en política de inmmigración que «es de lo más fácil». Llamó la atención su propuesta de «pacto por las lenguas» dado que «el catalán es español, es parte del patrimonio cultural español, aunque se molesten», ya que «el castellano es un deber conocerlo en toda España, pero más importante es que es un derecho», por lo que habló de un pacto para que «el idioma no sea arma arrojadiza». También se mostró favorable a un acuerdo para «revisar el sistema judicial ampliamente», aclarando que no defiende que los jueces sean los que voten a los jueces, y se pueda dar cabida a otras sensibilidades más allá de la de los dos grandes partidos.

Page, convencido de que PP y PSOE pueden llegar a acuerdosPage, convencido de que PP y PSOE pueden llegar a acuerdos - Foto: Juan LázaroPage aseguró que el PSOE se equivoca si pretende tratar a Núñez Feijóo del mismo modo que ha Pablo Casado, por lo que insistió en esta opción de diálogo.

Page, convencido de que PP y PSOE pueden llegar a acuerdos
Page, convencido de que PP y PSOE pueden llegar a acuerdos - Foto: Juan Lázaro
Mucha paciencia. El problema para estos acuerdos no es el PSOE, dijo, ni siquiera el presidente Pedro Sánchez, sino Podemos, que «está tirando de la cuerda en el sentido contrario» con un «comportamiento desleal». «Me admiro de la paciencia de Pedro Sánchez, pero no sé si la paciencia tendrá recompensa electoral», reflexionó tras citar casos como el de la publicación de la Ley del Aborto de Irene Montero, el cambio en el modelo residencial de Ione Belarra, o el de Alberto Garzón que «un día se mete con los ganaderos y otro insulta al rey». «En algún momento habrá que poner pie en pared» dijo, apelando a esos espacios para llegar a acuerdos de gobernabilidad con el PP.