El Ministerio de Justicia pone en marcha Fidelius-6

J.G.
-

El nuevo sistema informático para grabar juicios y declaraciones mejora la calidad del sonido, ya que graba con mayor claridad e introduce un sistema de alertas cuando no se registra audio

Una funcionaria lleva a cabo la grabación de un juicio con el nuevo sistema Fidelius-6. - Foto: José Miguel Esparcia

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha esta semana en los juzgados albacetenses el programa Fidelius-6. Se trata de un nuevo sistema informático para grabar juicios y declaraciones, que mejora la calidad del sonido, ya que las voces se graban con mayor claridad y se introduce un sistema de alertas,  cuando no se registra ningún audio. Además permite indexar los vídeos y añadirle datos a la grabación lo que facilita el trabajo de los jueces. 

Este sistema sustituye al acta de juicios que realizaban los antiguos secretarios judiciales (hoy Letrados de la Administración de Justicia) y por tanto no tienen la obligación legal de estar presentes en dicho juicio, salvo en los que sean con jurado popular. Además el sistema sustituye a la transcripción de las declaraciones preliminares en el orden penal, lo que hace que dichas declaraciones se puedan realizar en la mitad de tiempo.

Por todo ello, es un sistema que de por sí es fiel reflejo de la realidad y tiene amparo legal, como señalaba a La Tribuna de Albacete la gerente territorial de Justicia, María Isabel Negro Company. «La gran diferencia de Fidelius-6 es la calidad y supone un avance importantísimo».

Usos. Fidelius se utiliza para la grabación de las vistas orales en sede judicial, graba tanto los juicios, como las declaraciones preliminares de asuntos penales y también las conciliaciones del orden jurisdiccional social y civil. Además, las salas virtuales permiten la integración de servicios como grabación de pruebas preconstituidas en salas Gesell y declaración de testigos protegidos (incluso con distorsión de voz). El sistema integra cámaras de vídeo PTZ, microfonía, videoconferencia física y salas virtuales de multi-videoconferencia accesible desde ordenadores, tablets o smartphones.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es