Rentabilizar el oficio

Teresa Jiménez
-

La Formación Profesional DUAL se presta como herramienta para lograr un futuro laboral especializado con alternativas en los centros de enseñanza que combinan el conocimiento elemental con las prácticas en la empresa

Rentabilizar el oficio

A escasas fechas de finalizar la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria decenas de alumnos y sus familias se plantean la continuidad de estudios de Bachillerato o en las ramas de los ciclos de Formación Profesional que ofertan los tres institutos de Villarrobledo especializados en diferentes familias profesionales.

Con el Bachillerato los estudiantes optarán a una carrera universitaria, con la Formación Profesional, en los grados medio y superior, tendrán el conocimiento de un oficio y las prácticas en la empresa.

En Villarrobledo las familias de Formación Profesional en los institutos de grado medio y superior son de Electricidad, Transporte y Logística, Vitivinicultura, Informática, Administración y la rama formativa Socio Sanitaria.

Rentabilizar el oficioRentabilizar el oficio

El instituto Cencibel de Villarrobledo en 2013-2014  fue pionero en la programación de Formación Profesional DUAL con porcentajes muy elevados de inserción laboral.

El Cencibel ha sido pionero, además, con la dotación al centro de un aula de emprendimiento para que los alumnos puedan aprender a fijar su propio negocio y configurar la tarea profesional en equipo.

La nueva Ley FP DUAL, instalada en los institutos que ofertan Formación Profesional, trabaja en una estrecha colaboración con el sector empresarial.

Rentabilizar el oficioRentabilizar el oficio

El reglamento tiene en los trámites administrativos las más notables alteraciones,  en cuantro al trabajo administrativo  de contacto con las empresas y las colaboraciones con el centro educativo.

Los profesionales docentes opinan que la FP en Castilla - La Mancha no puede compararse, en cuanto a la estructura y la industria de la que dispone, con otras comunidades autónomas de España.

Consideran que la Administración debería apoyar económicamente el transporte de los alumnos para los desplazamientos a las zonas rurales que cuentan con interesantes ofertas de ciclos formativos y así evitar la despoblación.

Pese a todo, según los docentes, la oferta formativa tiene un elevado porcentaje de demanda que llega hasta el 90% en algunas de las especialidades.

La FP de Villarrobledo con los grados medio y superior se presta, a las puertas de decidir qué estudiar, como herramienta de futuro y de trabajo en familias como Transporte y Logística, Electricidad, Vitivinicultura, Informática, Administración y Sanidad.